La Cámara de Diputados aprobó hoy la ley que redistribuye los royalties para enfrentar la pandemia del coronavirus de forma transitoria. La propuesta fue enviada de vuelta al Senado y necesita de 30 votos para ratificarse en su versión.

La versión aprobada en la Cámara Baja establece que el 40% de los fondos que vienen de Itaipú, vayan a gastos corrientes, el otro 40% a compra de alimentos y kits de víveres, mientras que el 20% restante deberán ser destinados a gastos de capital. La ley vigente establece sólo gastos corrientes que estén vinculados a gastos capitales, para municipalidades un 10% y gobernaciones un 20%.

Lee también: Senado aprobó con modificaciones distribución de royalties en municipios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el Artículo 3º plantean que los intendentes adquieran los productos alimenticios de forma exclusiva de proveedores locales que se encuentren dentro del territorio municipal, teniendo en cuenta un proceso de compra directa y simple mediante la Ley de Contrataciones Públicas.

El Senado había aprobado con modificaciones esta ley, aumentando un 50% el gasto corriente y un 50% el gasto capital dentro de las administraciones de las gobernaciones y municipios. Mientras que la propuesta del Poder Ejecutivo buscaba recortar un 50% los fondos de royalties de municipios y gobernaciones para redistribuirlos un 50% al Ministerio de Hacienda y un 20% al Ministerio de Salud.

Lee también: Titular del Ejecutivo anunció la reasignación del 50% de royalties

Veto a versión del Senado

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, ade­lantó en su momento que vetaría el proyecto del Ejecutivo que fue modificado en la Cámara de Senadores, el cual preten­día recortar el 50% de los royalties de los municipios y gobernaciones para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Teniendo en cuenta la partida presupues­taria de casi US$ 45 millo­nes, que proviene de las bina­cionales y que de acuerdo a la propuesta impulsada por Abdo Benítez, debía pasar al Tesoro para que sea destinada al plan de contingencia, exclu­sivamente administrado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a cargo de Julio Mazzoleni.


Dejanos tu comentario