De manera de debilitar las noticias falsas y la desinformación en Paraguay en torno a la pandemia del COVID-19, el Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el Gobierno Nacional apoyarán la producción y difusión de materiales considerados estratégicos y prioritarios en el marco de mitigación de la pandemia del coronavirus en Paraguay. La iniciativa pretende contrarrestar las falsas noticias conocidas como “fake news”.

Contra la “infodemia”

Se realizará el chequeo y desmentido de informaciones falsas a partir del desarrollo de habilidades para la verificación de la información, que será complementada en una campaña de concienciación del nocivo impacto de las noticias falsas en los seres humanos. Se trabajará estratégicamente con las universidades a través de sus carreras de comunicación, periodismo y afines, lo que ofrecerá al estudiantado una innovadora opción de formación y experimentación académica de manera remota, indican desde el PNUD.

La iniciativa también contempla que para lograr debilitar las noticias falsas, muchas veces malintencionadas, el Grupo BID y el PNUD apoyen a instituciones gubernamentales en la producción y difusión de materiales considerados prioritarios y necesarios en el marco de mitigación del coronavirus. La finalidad es apoyar la gestión comunicacional del Gobierno Nacional a través de ministerios claves y promover la difusión de información rigurosa, responsable y propositiva que contrarreste las noticias falsas y la desinformación.

Además de fortalecer la capacidad crítico-reflexiva del estudiante, se espera poner en marcha una red de aprendizaje que difunda las capacidades de verificación de la información en otros sectores de la población. De esta forma se busca fortalecer la estrategia de comunicación asertiva del Gobierno como herramienta clave para el éxito del plan de contingencia nacional.

Silvia Morimoto, por el PNUD, y María Florencia Attademo-Hirt, por el Grupo BID, firmaron el acuerdo de manera remota con el convencimiento del rol estratégico que tienen la comunicación e información en coyunturas como la que impone la pandemia del COVID-19.

Cabe mencionar que la “infodemia” es un término que viene siendo utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la sobreadundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y medios.

Lea también: MRE y PNUD establecen mecanismos para manejar donaciones

Dejanos tu comentario