La crisis que se está viviendo en torno a la pandemia del COVID-19 debe de ser un puntapié para iniciar reformas que se fortalezcan en el futuro. El ex ministro de Hacienda, Santiago Peña recordó que Paraguay se fortaleció en los años ’90, con dos crisis que ayudaron al sistema financiero y al campo fiscal.

En tono de advertencia, Peña asegura que “el Paraguay que conocíamos antes del 10 de marzo no va volver". "Olvidémonos no vamos a volver a tener el mismo Paraguay en lo que se refiere a lo económico, social y político; porque esto expone al mundo y demuestra cuáles son nuestras debilidades”, sostuvo.

En los años ’90 se evaporó el sistema financiero. Se tuvo 7 años de crisis financiera, donde casi el 70% de las instituciones desaparecieron. “A partir de ahí se aprobaron leyes, en medio de crisis que permitieron un sistema más amplio con muchas debilidades que cuestionar, pero con fortaleza”, expresó el economista en contacto con Universo 970 y GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se refirió a los problemas que se tenían dentro del campo fiscal, “ahora no preocupa si la inflación se va al 10% o al 15%, porque durante mucho años se manejó bien la política monetaria”, aseveró.

Asegura que esas fortalezas Paraguay las construyó en momentos de crisis. "Hoy nos exponen en materia de salud”, sentenció.

Sostiene que la discusión debe girar entorno a mejorar el sistema de salud pública, “mientras nos preparamos con equipamientos, hagamos los cambios que son necesarios y van a permitir que el manejo institucional sea más sólido. Eso permitirá que al terminar la pandemia tengamos un sistema de salud que funcione mejor”, añadió Peña.

Te puede interesar: Buscan aceleran reforma del Estado desde el gobierno

Boicot de legisladores

Por otra parte, el economista lamentó que los legisladores hayan tomado con ligereza el tratamiento del proyecto de ley presentado por el senador, Sergio Godoy. La normativa tenía por objetivo recortar gastos superfluos del Estado. “Me frustra ver como con ligereza dejaron sin quórum sin al menos discutir”, indicó.

En ese sentido, aseguro que no “ve una cohesión entre las declaraciones que se dan desde el Palacio de Gobierno y los legisladores oficialistas”.

“En las últimas semanas me ha gustado de manera importante la actitud y determinación que ha tenido el presidente de la República, Mario Abdo. Pero su equipo político le está boicoteando”, finalizó.

Leer más: Senadores dejan sin quórum sesión para tratar recorte de privilegios

Dejanos tu comentario