El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio a conocer hoy la resolución Nº 41/2020 en la que consta la suspensión de los plazos establecidos en torno al Cronograma Electoral para las elecciones de autoridades municipales para el periodo 2020-2025. Es decir, las fechas electorales que se establecieron el pasado 11 de marzo, mediante la resolución Nº 13/2020, pierden vigencia. En la ocasión se había fijado como nuevas fechas para las elecciones internas simultaneas el 2 de agosto y los comicios municipales generales el 29 de noviembre.

Antes de la presencia y propagación del Covid-19 en el país, la institución electoral había fijado como fecha para las elecciones internas el 2 de julio y las generales municipales para el 8 de noviembre.

Leé también: Emiten formulario online para circular por motivos laborales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19, resulta pertinente la suspensión de los plazos establecidos en el Cronograma Electoral, para coadyuvar en las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud”, refiere el comunicado que fue firmado por el presidente del TSJE, Jaime Bestard.

La medida también tiene como consideración el decreto Nº 3490 de fecha 28 de marzo del 2020, que dispone el aislamiento preventivo general por razones sanitarias en todo el territorio nacional a partir del 29 de marzo, desde las 00:00, hasta el próximo 12 de abril.

Postura de Bestard

El ministro del TSJE había comentado anteriormente que es factible la suspensión y postergación de las elecciones municipales previstas para el 2020 y que las mismas se realicen en el próximo año. “Estamos hablando de la salud de las personas y de una situación de crisis que tenemos que respetar y poner el hombro. Se trata de entender que la actividad política no se puede desarrollar ni organizar en época de pandemia”, sostuvo.

Mirá también: Ejecutivo propone achicar el Estado de forma permanente

Dejanos tu comentario