La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) donó a Paraguay equipos de RT-PCR y materiales para recoger 2.000 muestras para detectar el Covid -19. Con esta herramienta los analistas podrán obtener resultados del virus casi de inmediato, en menos de 4 horas, según informó Juan Francisco Facetti, jefe de la Misión Permanente del Paraguay ante los organismos internacionales con sede en Viena, Austria. Los equipos llegarán al país el próximo 16 de abril, de acuerdo al informe de la Cancillería Nacional.

Está previsto que en el transcurso de la semana, la Misión Permanente de la República del Paraguay reciba los documentos por parte de la OIEA para legalizar la donación.

Leé también: Covid-19: Inversor coreano donó 500 unidades de test laboratoriales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El embajador Facetti explicó qué utilizan los equipos donados: “La técnica RT-PCR no utiliza radioisótopos como marcadores, sino que utiliza un colorante fluorescente que es muy sensible y preciso”, indicó. Con estos equipamientos no solo detectará el coronavirus sino también la severidad de la enfermedad, añadió.

De acuerdo a las explicaciones técnicas, la prueba se basa en reacciones químicas que ocurren entre partes del ADN viral y los reactivos específicos. El equipo donado analiza la muestra (de nariz o garganta) tratada con varias soluciones químicas y una enzima específica, y cuantifica la actividad fluorescente en la muestra.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas, extendió su agradecimiento al director general de la OIEA, Rafael Grossi, al tiempo de felicitar al embajador Facetti por las gestiones. “Valoramos la cooperación de la OIEA hacia el Paraguay en la lucha contra el Covid-19”, manifestó el canciller en la red social Twitter.

Mirá también: Laboratorio de EEUU crea test de 5 minutos para covid-19

Dejanos tu comentario