La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) comunicó que toda la información y documentación sobre estos procesos, a pesar de ser excepciones de urgencia, estarán publicadas en el portal y serán objeto de control.

Todas aquellas instituciones que se verán en la necesidad de adquirir, tanto productos como servicios, frente a la emergencia, recurrirán al procedimiento llamado “vía excepción con difusión posterior”, previsto en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas.

Esta modalidad de contratación se utiliza para adquisiciones de urgencia impostergable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las entidades, una vez detectada la necesidad urgente, publican la intención de compra en el portal de la DNCP. Luego, realizan la recepción de ofertas, evaluación y firma del contrato.

Leé también: Buscan reducir salario de legisladores y funcionarios en un 20%

Posteriormente, tienen 10 días hábiles como máximo para remitir toda la documentación a la Dirección de Contrataciones para que sea publicada en el portal.

La institución recuerda que cuenta con herramientas de acceso a la información pública, como el sistema de seguimiento de la ejecución de los contratos, que pueden ser utilizados por cualquier ciudadano o la prensa.

Además, el ente regulador de compras públicas conformó un equipo de trabajo con técnicos, que tiene la tarea de tramitar los procesos de contratación de bienes y/o servicios relacionados a las medidas preventivas implementadas ante el riesgo de expansión del Covid-19.

BASE DE DATOS DE POTENCIALES PROVEEDORES

Por otra parte, la DNCP habilitó en su portal un espacio, donde se pueden registrar aquellas empresas que venden productos y servicios que sirvan de apoyo para hacer frente a la pandemia.

La idea es armar una base de datos sobre los productos disponibles en el mercado, que estará a disposición de las entidades del Estado.

La DNCP habilitó la mesa de entrada exclusivamente por correo electrónico, los procesos jurídicos se están realizado por plataforma electrónica en un 100% y se emitieron medidas de seguridad para los actos de apertura de ofertas a fin de evitar aglomeraciones, promoviendo entre otras cosas, la posibilidad de transmitir en vivo por redes sociales.

Mirá también: Hacienda adelanta pagos a jubilados y pensionados al viernes 27

Dejanos tu comentario