El senador liberal, Fernando Silva Facetti, se refirió al proyecto de Ley de “Administración de Pasivos”, propuesta presentada al Congreso por el ministerio de Hacienda y que busca entre otras cosas, la modificación de la Ley 5097/13, que de aprobarse permitirá a la estatal canjear las deudas próximas a vencer por una nueva deuda.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que el pedido “es razonable”, pero que debe ser estudiado, porque al darle potestad al ministerio para que ellos recalendaricen los créditos, se podría incluso pasar por encima de lo que establece la Constitución Nacional Paraguaya.

“Es razonable el pedido de darle la potestad de recalendarizar los plazos de los vencimientos. Lo que hay que tener en cuenta en ese tema es que la Constitución establece en su Artículo 222, relacionado a la contratación de empréstito, que todo lo que sea crédito público debe ser estudiado y aprobado por el Congreso Nacional, darle como ellos quieren una atribución general para que ellos nomás vayan modificando los vencimientos, yo creo que está en el borde de la capacidad constitucional y no estaría yo de acuerdo”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que lo que sí podrían hacer es otorgar a Hacienda las atribuciones para recalendarizar las deudas por ejercicio.

“El tema de Paraguay es que existe una baja presión tributaria, que ahora con la reforma, el nuevo régimen tributario subió y nuestra presión tributaria está relacionada directamente con nuestra capacidad de recaudación, y con esa recaudación vos tenés que amortizar la deuda. Lo ideal siempre es pagar tu deuda con recurso genuino y no recurrir a nuevas emisiones para pagar otras emisiones, que es lo que estamos haciendo ya básicamente desde hace un par de años”, aseguró.

Dejanos tu comentario