El titular del Ministerio de Hacienda, Benigno López, reafirmó que existe la necesidad de con­tar con una ley para adminis­trar el pasivo de una mejor manera. El proyecto será presentado en breve, según indicó. Este será un régimen que permitirá una adminis­tración más eficiente del pasivo del Estado.

El representante de la cartera económica señaló que esto no es lo mismo que decir que se quiere un endeudamiento sin ley, es un mecanismo de administración del pasivo, como se administra cual­quier deuda pública, en la que no hay aumento de la misma a la hora de hacer la adminis­tración que corresponda para hacer más eficiente.

“Si vos tenés la chance de poder perfilar tu deuda, en un momento de mercado que el mercado te dice este es el momento que podés hacer a, b o c y va a ser más barato, el Estado debería tener la posi­bilidad de poder hacerlo”, manifestó el ministro de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Benigno López.

AUTORIZACIÓN

En ese sentido, el vicemi­nistro de Economía, Hum­berto Colmán, expresó en su momento que la idea es tener una ley de administración de pasivos permanente, pero aclaró que la autorización del Poder Legislativo deberá ser renovado de manera anual mediante el Presupuesto General de la Nación (PGN). Esta iniciativa ya fue presen­tada en la anterior adminis­tración al equipo de transi­ción, que deberá decidir qué hacer con el proyecto de ley, es decir, poner o no a dispo­sición del Congreso Nacional para su respectivo estudio.

Por su parte, el ministro de Hacienda recalcó que en cuanto a la emisión de bonos es toda una fórmula en la que no se emiten más bonos de lo que están auto­rizados por ley.

“Hoy la ley te autoriza a emi­tir ciertos millones de dóla­res y nada más, no te dice la ley en tema de los bonos, no te dice a qué plazo, no te dice a qué tasa, entonces vos tenés ya una autorización para emi­tir esos bonos”, manifestó el secretario de Estado.

Déjanos tus comentarios en Voiz