La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que amplía la protección de la maternidad y apoya a la lactancia materna. El documento ya contaba con media sanción en el Senado y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La normativa tiene como objetivo ampliar su ámbito de aplicación, de manera a proteger a la mayor cantidad posible de niños durante el periodo de lactancia. Asimismo, establecer sanciones a los que no cumplen con esta disposición legal.

En el momento de su tratamiento, la sesión quedó sin quórum, igualmente la propuesta sancionada teniendo en cuenta que en la fecha tiene sanción ficta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lee más: Amplían la ley de lactancia materna

El proyecto original, presentado por el diputado Tadeo Rojas incorpora como beneficiarios de la protección legal, a los funcionarios del Poder Judicial, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Defensa Pública y Ministerio Público, teniendo en cuenta que la legislación actual sólo rige para las relaciones laborales establecidas en la Ley 213/93 “Que establece el Código del Trabajo”, y en la Ley 1626/00 “De la Función Pública”, dejando fuera a las instituciones mencionadas que se rigen por sus propias leyes.

Además de los organismos mencionados también se adhirió a institutos técnicos superiores y a las universidades, los que estarán obligados a proveer de un espacio adecuado a las estudiantes, en período de lactancia, para que puedan amamantar o extraerse la leche, asegurando su adecuada higiene y conservación.

A este propuesta, la Cámara de Senadores incluyó a las personas que desempeñan funciones en las gobernaciones, municipalidades, en la banca pública, en las Fuerzas Armadas, en la Policía Nacional y en cualquier entidad u organismo del Estado ya sea de naturaleza privada o mixta.

Otras de las modificaciones introducidas por el Senado es establecer que una empresa con 10 mujeres trabajando, ya deben contar con una sala de lactancia.

Lo recaudado en concepto de aplicación de sanciones por incumplimiento (50 a 100 jornales mínimos), ingresará al presupuesto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y será destinado a la implementación de políticas públicas, dirigidas a promover el cumplimiento de los derechos de maternidad y lactancia.


Dejanos tu comentario