Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Senadores, aprobó con modificaciones el proyecto que modifica y amplía la protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna. El documento presentado por el diputado Tadeo Rojas, vuelve a su Cámara de origen.

La normativa tiene como objetivo ampliar su ámbito de aplicación, de manera a proteger a la mayor cantidad posible de niños durante el periodo de lactancia. Asimismo, establecer sanciones a los que no cumplen con esta disposición legal.

Con este proyecto, los institutos técnicos superiores y las universidades, estarán obligados a proveer de un espacio adecuado a las estudiantes en período de lactancia para que puedan amamantar o extraerse la leche, asegurando su adecuada higiene y conservación, explicó la senadora Esperanza Martínez en su alocución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según detalló la senadora Mirta Gusinky como titular de la Comisión de Equidad y Género, en el artículo 19, es donde se incorporan sanciones claras en caso de incumplimiento de la implementación de salas de lactancia, desplazando, de esta manera, la ambigüedad de la que hoy adolece el texto legal. El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social será la institución responsable de aplicar la sanción correspondiente.

Más incluyente

Explicó que en el artículo 2, se modifica por una redacción más incluyente, donde prime el interés superior del niño, pues se incorpora como beneficiarios de la protección legal, a los funcionarios del Poder Judicial, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Defensa Pública y Ministerio Público, teniendo en cuenta que la legislación actual sólo rige para las relaciones laborales establecidas en la Ley 213/93 “Que establece el Código del Trabajo”, y en la Ley 1626/00 “De la Función Pública”, dejando fuera a las instituciones mencionadas que se guían por sus propias leyes.

Por su parte, Sergio Godoy manifestó que este proyecto modifica la ley de Lactancia vigente que obliga a prever salas de lactancias, extracción y almacenamiento de leche materna a las instituciones que están regidas bajo el Código de Trabajo y la ley de la función pública, con más de 30 mujeres trabajando.

En tanto que su colega Patrick Kemper, señaló que en Comisión se estableció como una de las modificaciones a ser introducidas, que una empresa con 10 mujeres trabajando, ya deben contar con una sala de lactancia.

La senadora Blanca Ovelar, titular de la Comisión de Educación, señaló que este proyecto es un avance importante a la atención de los derechos humanos, vida digna y atención a la infancia.

Dejanos tu comentario