El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) anunció que el 25 de abril, si es que la Cámara Alta aprueba el proyecto de desbloqueo de listas “sábanas”, realizarán en la Cámara Baja una convocatoria a extraordinaria para dar trámite favorable a la tan pretendida modificación electoral ese mismo día.

En comunicación con la 970 AM, el parlamentario por el Patria Querida manifestó que el 25 de mayo podría ser histórico y que será posible si es que hay voluntad política, recordando y poniendo como ejemplo a la sanción de la Ley “Anita”, para el trasplante de órganos, que un solo día se aprobó en ambas cámaras.

“Creemos que el desbloqueo de lista es una causa nacional. Hasta el momento tenemos firmas de 8 diputados de diferentes bancadas, tales como del Partido Liberal, Patria Querida, Encuentro Nacional y sectores independientes”, mencionó.

El exconcejal de la ciudad de Asunción señaló que el Senado podría poner como primer punto del orden del día el proyecto en cuestión, realizar la discusión que amerite y pasar a Diputados la media sanción. “Nosotros nos constituimos en Comisión, dictaminamos y luego ya podríamos tener una sanción ese mismo día”, acotó.

Mencionó también que se debe tener en cuenta, además de ser una causa a nivel nacional, el respeto por todas las personas que se movilizarán ese día frente al Congreso Nacional y en diferentes puntos del país. “Inclusive hay empresas privadas que están firmando asueto para sus empleados. Podrá ser un gran día ciudadano e histórico”, sostuvo.

Agregó que varios sectores ya han anunciado estar a favor del desbloqueo, y que luego de tantos bochornos en ambas cámaras, el Congreso podría dar una señal positiva a la ciudadanía.

“En el 2002, recordemos que se juntaron 75 mil firmas para el primer proyecto de la historia paraguaya de iniciativa popular: desbloquear las listas. Ya tiene su tiempo de lucha esta cuestión. A veces no se aprobó por un solo voto, o se aprobó en general. Se volvió una lucha ciudadana, que no es de ningún legislador ni movimiento político”, aseveró.

Por último, manifestó que están sumamente esperanzados que el 25 de abril sea una fecha histórica que nos libere de las listas “sábanas” y comience un nuevo proceso electoral en el Paraguay.