La ex pareja de Alfredo Stroessner, María Estela “Ñata” Legal, reivindicó -en comunicación con la 730 AM- este domingo la figura del dictador y destacó que “reconstruyó el Paraguay” y bajo su gobierno se realizaron las más grandes obras en el país. A 30 años de la caída de la dictadura, su testimonio contrasta con las pruebas documentales contenidas en el “Archivo del Terror”.

“Stroessner marcó una época muy preponderante, realmente reconstruyó el Paraguay. En su época se hicieron las más grandes obras", manifestó María Estela “Ñata” Legal a la 730 AM.

Sostuvo que el nombre del dictador quedará en la historia y siempre se trata de reivindicarlo, a pesar del paso de los años. A su criterio, Stroessner, está en la historia del Paraguay, independientemente si le gusta o no la gente su figura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que en la época de la dictadura, las personas que querían trabajar lo hacían tranquilamente, pero también estaban los que solo querían incidentar. Señaló que hasta ahora existe gente que “perturba el ambiente".

“El pueblo paraguayo reconoce y añora esa época, en la que había tranquilidad, seguridad en el país, se podía caminar tranquilamente por las calles", agregó la ex pareja del dictador.

Alfredo Stroessner, tras ser derrocado el 3 de febrero de 1989, fue exiliado al Brasil, país donde falleció el 16 de agosto de 2006. Gobernó el país desde el año 1954.

En la noche del sábado 2 de febrero y en conmemoración de las tres décadas de la era democrática, GEN emitió un especial con testimonios que presentan una cara muy distinta de la que recuerda Ñata.

Lo que dicen los documentos

En los últimos años se han identificado a varias víctimas desaparecidas en aquella época, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario de antropología forense, del que forma parte el doctor Rogelio Goiburu, hijo de uno de los desaparecidos.

El 22 de diciembre de 1992, el juez José Agustín Fernández con Hábeas Data que correspondía a Martín Almada, posibilitó el hallazgo del “Archivo del Terror” que contiene documentos que certifican la existencia del Plan Cóndor, una cooperación entre gobiernos dictatoriales de la región.

En 2017 - gracias a un convenio entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Corte Suprema de Justicia- estos datos digitalizados (que en términos informáticos se pueden precisar en 336 Gb) que contienen 650.124 archivos de datos, 546 audios, 39 carpetas de fotos, unas 20 mil fotografías aproximadamente, en total son 300 metros lineales de documentación forman parte del Archivo Nacional y están disponibles para su divulgación.

En la historia

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos Mercosur IPPDH es una instancia técnica de investigación en el campo de las políticas públicas en derechos humanos. En el Acervo documental Cóndor -que tiene disponible para la consulta en línea: http://atom.ippdh.mercosur.int/index.php/archivo-del-terror incluye al Archivo del Terror.

En 1992, el juez en lo Criminal del 2º Turno, Luis María Benítez Riera, dicta la primera sentencia que condena a los responsables de la muerte bajo torturas de Mario Schaerer Prono en las dependencias policiales. En este mismo año, se promulga la Constitución Nacional que incluye la figura jurídica del Hábeas Data.

Bajo el patrocinio de los abogados del Comité de Iglesias de Ayuda para Emergencia (CIPAE), Martín Almada presentó una acción de Hábeas Data ante el juzgado en lo Criminal del 3º Turno a cargo del Dr. José Agustín Fernández que daría origen a la causa formal contra el director de la Dirección de Asuntos Técnicos dependiente del Ministerio del Interior.

En este marco, los jueces José Agustín Fernández y Luis María Benítez Riera allanaron el Departamento de Producciones de la Policía de la Capital y la Sección Técnica del Ministerio del Interior, donde se encontraron documentos del período de 1927 a 1989. Estos mismos documentos fueron trasladados al Palacio de Justicia para su posterior organización y fueron puestos a disposición de los jueces como pruebas documentales en los diferentes juicios e investigaciones que se tramitaron vinculadas a las violaciones a los derechos humanos.

El 22 de diciembre de 1992, en el marco del juicio instaurado por Martin Almada se realiza el allanamiento por orden judicial de una dependencia policial identificada como Dpto. de Producciones de la Policía, local donde son encontrados los archivos de la policía secreta del dictador Stroessner.

Ante la magnitud y el volumen de la documentación hallada, el juez Fernández requirió la presencia del juez de turno, Dr. Luis María Benítez Riera, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal del 2º Turno, quien acudió al lugar del hallazgo a efectos de coadyuvar en la tarea encabezada por el juez Fernández. Luego de una revisión superficial de los documentos, se ordenó el traslado de los mismos al Palacio de Justicia, donde se daría inicio a la clasificación primaria de los mismos.

En la actualidad, esta documentación se encuentra bajo custodia del Museo de la Justicia - Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos.

Leer también:

El golpe se adelantó porque el secuestro de Stroessner fracasó

Dejanos tu comentario