Parlamentarios del Mercosur reunidos en sesión ordinaria en Montevideo, Uruguay declararon de interés del bloque regional, la realización de las esclusas de navegación de Itaipú. La iniciativa fue promovida por el parlamentario Ricardo Canese.

Este proyecto permitirá acceder por agua a la metropoli paulista, utilizando el Tieté, como un importante mecanismo de integración regional. El costo estimado es de mil quinientos millones de dólares americanos.

Los parlamentarios paraguayos habían resuelto la semana anterior promover la construcción de las esclusas de navegación de la represa de Itaipu y hoy han logrado interesar a todo el Parlamento. También tienen prevista la realización de una audiencia pública, que será promovida por la Comisión de Infraestructura del bloque, que se realizaría en marzo del próximo año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Canese indicó la relevancia de la construcción de un paso navegable a la altura de la central hidroeléctrica, del lado paraguayo. Recordó, al respecto, que dicha obra ya lleva más de cuarenta años de retraso. En el 2010 y luego en el 2018 han sido producidos sendos informes que estipulan la factibilidad de su realización.

Déjanos tus comentarios en Voiz