Tras varias denuncias divulgadas inicialmente por La Nación, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos anunció esta noche que decidió dar inicio a una investigación contra el presidente de la Cámara de Diputados – el colorado Miguel Cuevas –, por presunto enriquecimiento ilícito. El citado legislador llegó al Congreso por el movimiento Colorado Añetete, corriente de la ANR liderada por el presidente Mario Abdo Benítez.

También se anunciaron investigaciones contra el diputado liberal Dionisio Amarilla y el senador colorado Javier Zacarías Irún.

CUEVAS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las publicaciones que iniciaron el diario La Nación y GEN sobre irregularidades en la gestión del actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, cuando fue gobernador de Paraguarí entre el 2013 y el 2017, dispararon otras denuncias”, publicaba la edición impresa de La Nación el 13 de agosto último.

Se apuntó que “los casos van desde supuestas malversaciones de mínimos fondos municipales hasta de millonarios desembolsos del dinero del Fonacide.”

Su accionar en el Ejecutivo Departamental de Paraguarí tuvo una erogación de G 1.465 millones en combustibles, pero la Contraloría General de la República encontró comprobantes por tan solo G 234 millones.

El 6 de septiembre pasado, el concejal de Ybycuí, Ezequiel Cáceres, revelaba que la Gobernación de Paraguarí se había quedado sin recursos para seguir con el almuerzo escolar, dejando sin este paliativo a 18.000 niños en situación de pobreza.

Acorralado por las voces que lo denuncia, Cuevas se limitó a decir que todo se trataba de una “persecución política.”

La fiscala Josefina Aghemo investigará a Cuevas.

AMARILLA

La Fiscalía de Delitos Económicos también dijo que investigará por presunto enriquecimiento ilícito al senador liberal Dionisio Amarilla, pero no se divulgó aún el nombre del agente fiscal que llevará adelante el procedimiento.

Esta noche, en una conversación con la 730 AM, Amarilla dijo que la anunciada investigación “es una persecución política” y añadió que estaría relacionada a la presión mediática que ejerce la abogada María Esther Roa.

En las últimas elecciones generales, la citada jurista había sido compañera de lista de la actual diputada Kattya González (Encuentro Nacional) a la Cámara Baja, pero no consiguió los votos suficientes para el escaño.

ZACARÍAS

Otro parlamentario que también será investigado será el senador colorado Javier Zacarías Irún. La pesquisa estará a cargo del fiscal Leonardi Guerrero y se indagarán presuntos hechos de enriquecimiento ilícito, asociación criminal y lavado de dinero.

En declaraciones a la 730 AM, Zacarías dijo esta noche que “le parecía bien” el inicio de la investigación en su contra porque cuando existen “hechos denunciados” se deben analizar en profundidad los mismos.

Enfáticamente, afirmó que se encontraba “abierto a la investigación”, como corresponde a todos los que se encuentran en la función pública.

“Jamás me voy a escudar en mis fueros para frenar una investigación. No soy de eso, no quiero eso y no lo voy a hacer”, agregó.

Finalizó repitiendo que va a colaborar en todo lo que la Fiscalía le pida, que se encontraba “absolutamente tranquilo”, que no cree se llegue a una imputación en su contra y que esta seguro de la desestimación de la presente investigación.

Déjanos tus comentarios en Voiz