La Embajada de Israel dio a conocer un comunicado anunciando la cancelación de “todas las actividades de colaboración mutua entre” la nación hebrea y el Paraguay.

“En el marco de las medidas tomadas a causa del traslado de la sede de la Embajada de Paraguay en Jerusalén a la ciudad de Tel Aviv, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) ha procedido a cancelar todas las actividades de colaboración mutua entre ambas naciones”, reza inicialmente la divulgación.

Como bien lo precisa el anuncio, la determinación del Mashav se suma al cierre de la legación diplomática israelí en suelo paraguayo, al retiro de su embajador y a la cancelación de la misión de negocios de ese país que debía arribar a Paraguay en diciembre de este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Son también una clara señal de cuan serias eran las declaraciones del Ministro de Economía e Industria de Israel – Eli Cohen – cuando, el 13 de septiembre último, advirtió que la “Operación Jerusalén” de Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, no tendría solo “un costo político, sino también económico.”

“Su deseo – de Abdo Benítez – de preservar y fortalecer los lazos económicos (entre Paraguay e Israel) y de disfrutar de la información y la tecnología israelíes y al mismo tiempo de romper una decisión tomada entre los dos países es una hipocresía, que tiene un precio. Ha terminado el momento en que, los países que quieren fortalecer los lazos económicos con nosotros, al mismo tiempo hacen movimientos que nos perjudican”, avisó Cohen.

MASHAV

En lo que hace a la medida ahora anunciada por parte del Mashav, la misma afecta a “becas de capacitación, cursos móviles y proyectos planificados para el tercer cuatrimestre del año 2018, así como también a futuros planes de cooperación.”

“La suspensión de actividades incluye un total de tres cursos móviles confirmados para el tercer cuatrimestre de este año, que hubieran sido desarrollados por expertos israelíes en Asunción y el interior del país. Se trata de capacitaciones intensivas en áreas del conocimiento en las que Israel es considerado un referente a nivel mundial”, agregó el comunicado.

También recordaron que los cursos brindados por Mashav eran gratuitos para los paraguayos y que las capacitaciones iban dirigidas a formar instructores, quienes, a su vez, “replican lo aprendido en sus comunidades para beneficio de más personas.”

LOS CURSOS

Los cursos cancelados fueron los de "Empoderamiento de la Mujer", "Sistemas de Manejo de Situaciones de Emergencia" y "Desarrollo del Sector Hortícola y Tecnologías de Riego".

Estas capacitaciones debían ser facilitadas gratuitamente por Mashav en cooperación con los ministerios de la Mujer, del Trabajo, del Interior y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). “Además, entre las capacitaciones suspendidas se encuentra el curso 'Desarrollo del Sector Hortícola y Tecnologías de Riego', en cooperación con el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR)”, señaló el mensaje.

DESARROLLO AGRÍCOLA

En relación con CETAPAR, la embajada de Israel puntualizó que fue un beneficio otorgado por MASHAV a principios de este año y que iba a constituirse en un centro de excelencia para la investigación y desarrollo agrícola, el primero de su tipo en Paraguay.

“Esta cooperación, si bien ya está en etapa de desarrollo para incluir una zona de demostración y capacitación con equipamiento israelí, ya no recibirá el acompañamiento y asesoramiento profesional de Israel”, agregó el comunicado.

DESARROLLO SOCIAL

También fueron cancelados los proyectos de cooperación en materia de desarrollo social y humanitario, como ser la donación de 270 sillas de ruedas especiales para niños con discapacidades físicas o movilidad limitada, del proyecto israelí "WheelChairs of Hope", en cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Del mismo modo, la aplicación de mejoras y equipamientos en el Centro Comunitario del Bardo San Francisco, que hubiese sido realizado en colaboración con la Secretaría Técnica de Planificación.

Otra actividad suspendida es la instalación de dos unidades de desalinización de agua, a ser utilizadas para beneficio de comunidades del Chaco, así como también queda cancelado el proyecto israelí para estudio y solución de la problemática del agua en la Región Occidental.

BECAS

Asimismo, a partir de la fecha y hasta el cierre del corriente año, “todas las becas otorgadas por el Estado de Israel quedan canceladas hasta nueva consideración.”

El programa de becas MASHAV comprende más de 60 cursos de especialización profesional intensiva con un mes de duración, desarrollados anualmente en centros de capacitación en Israel. Los cursos corresponden a diversas áreas del conocimiento, como ser agricultura, educación, desarrollo social, comunicación, innovación, emprendedurismo, seguridad ciudadana, finaliza la divulgación.

Dejanos tu comentario