El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía divulgó hoy que “completó los procedimientos legales” para abrir una representación diplomática en Paraguay.

La fuente de esta información es la agencia de noticias dirigida por el gobierno turco, con sede en Ankara, Anadolu Agency (AA).

“Turquía ha completado los procedimientos legales para abrir su embajada en Asunción y ha designado a Armagan Inci Ersoy como su primer embajador. Se espera que Paraguay también finalice sus procedimientos pronto (para representación en Turquía)”, señala AA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La noticia apunta que el país bajo el mando de Recep Tayyip Erdoğan busca “incrementar sus contactos y cooperación con Paraguay en el marco de nuestra política hacia América Latina y el Caribe.”

También menciona que el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, se reunió con su homólogo paraguayo, Luis Castiglioni, en Nueva York, Estados Unidos, antes del inicio del 73º Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La mutua voluntad política para promover relaciones (entre Turquía y Paraguay) fue confirmada durante el encuentro”, finaliza la divulgación.

ANTECEDENTE

Lo que hoy dio a conocer AA sobre la llegada turca a Paraguay ya había sido mencionada en el marco de la crisis diplomática entre nuestro país e Israel, luego de que el Gobierno de Mario Abdo pusiera en movimiento lo que muchos ya etiquetaron como la “Operación Jerusalén”.

El 5 de septiembre último, Castiglioni daba a conocer que Paraguay trasladaba su embajada de Jerusalén a Tel Aviv, desatando una contundente respuesta del Gobierno de Israel: su Primer Ministro,Benjamin Netanyahu, cerró la legación hebrea en suelo guaraní y retiró a su embajador.

Del otro lado, al más alto nivel, Palestina se atribuyó la medida de Abdo como “un logro diplomático” y anunció que abriría una embajada en Paraguay. Turquía siguió con un anuncio similar.

EL PAÍS

Los herederos de los otomanos existen como Estado desde el 29 de octubre de 1923. La capital de Turquía es Ankara, una urbe de 5 millones de habitantes, la segunda ciudad más poblada de esa nación.

VISTO DE AFUERA

El World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, menciona que en Turquía se encuentran las organizaciones terroristas Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP/C) y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) con sus redes de contactos.

También señalan que los grupos Al-Nusrah, Al-Qa'ida y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán(PKK) activan en suelo turco.

OTROS PROBLEMAS

La CIA menciona igualmente que Turquía lidia actualmente con el problema de la gente que huye de las guerras en la región. Como refugiados, se encuentran en suelo turco 3,5 millones de sirios, 169 mil afganos, 142 mil iraquíes, 36 mil iraníes y 5 mil somalíes. Asimismo, internamente, 1 millón de turcos fueron desplazados de sus lugares de origen.

El capítulo turco en el World Factbook de la CIA finaliza mencionando la cuestión del tráfico de distintas drogas que circulan por ese país.

ARTÍCULO DE REFERENCIA: Turkey to open its first embassy in Paraguay

Dejanos tu comentario