El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, confirmó que mañana a las 13:00 se realizará una sesión extraordinaria para tratar la pérdida de investidura del legislador José María Ibáñez. “Vamos a darle un corte definitivo a esto. Todo el mundo está harto del tema. Tenemos muchas cosas por hacer y de esto no podemos avanzar”, expresó el titular de la Cámara Baja, en contacto con la 730 AM.
Ibáñez había admitido que pagaba a sus “caseros de oro” con el dinero de la Cámara de Diputados. Ante el caso, varios de sus colegas solicitaron el retiro de su investidura. El legislador obtuvo la suspensión condicional del proceso tras el pago de G. 30 millones y una donación de G. 5 millones.
Para una eventual pérdida de investidura, teniendo en cuenta la normativa actual vigente, se debe contar, en el caso de la Cámara de Diputados, con 53 votos.
Aconseja renunciar
Por su parte, el diputado colorado Walter Harms, amigo de José María Ibáñez, le aconsejó que renuncie a su cargo de legislador en la Cámara Baja luego de admitir un hecho comprobado de deshonestidad. Agregó que en política se debe ser firme ante un hecho de corrupción confeso.
“Mi recomendación es que está la familia por sobre los intereses políticos. Tiene que tomar una decisión y ahí quitarnos una presión extrema. Deberíamos ser más críticos, los que tenemos el rol de legisladores", expresó Harms, en contacto con la 780 AM.
Por su parte, comentó que en su caso no proviene de una familia de políticos. Agregó que era productor agrícola. "La imagen de los políticos tiene que cambiar, pues la propia ciudadanía lo exige y es más crítica. Existe un corporativismo en la clase política ante casos de corrupción”, manifestó Harms.
Anteriormente, el diputado liberal Pastor Vera Bejarano ya había recomendado a su colega, el colorado José María Ibáñez, renunciar a su banca en la Cámara Baja con el objetivo de recuperar la imagen de la institución.