El abogado Francisco Barriocanal asumió este lunes 30 de octubre, como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en reemplazo de Roberto Moreno Rodríguez, quien dejó el cargo para dedicarse a su precandidatura a la Cámara de Senadores.
Poco después del mediodía y en conferencia de prensa, se oficializó el nombramiento de Barriocanal como nuevo Procurador. El anuncio se realizó en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.
CURRICULUM DE BARRIOCANAL
Según informó Presidencia, Francisco Barriocanal es Abogado, distinguido como alumno sobresaliente de la promoción 2003, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
También, especialista en Derecho Civil, premiado con la medalla Alfonso Caso por haber sido el diplomado más distinguido en el año 2006, Universidad Nacional Autónoma de México, Estados Unidos Mexicanos.
Becario líder de la Fundación Carolina (2004). Asesor Legal de la Procuraduría General de la República. Profesor de Derecho Procesal Civil y Comercial I y II de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Sede Regional Asunción.
Además es Profesor de Derecho Romano I y II de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Autor de monografías e investigaciones sobre derecho civil y procesal civil publicadas en el país, según su hoja de vida.
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Silvio Ovelar fortalecerá alianzas con Poder Legislativo uruguayo
El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, se encuentra en Montevideo, Uruguay, donde dictará una conferencia ante el Poder Legislativo uruguayo, contribuyendo así al fortalecimiento de las colaboraciones parlamentarias entre Paraguay y Uruguay.
Posteriormente, el representante nacional suscribirá un convenio entre la Escuela de Gobierno del Poder Legislativo de Uruguay y la Academia Legislativa de la Cámara de Senadores de nuestro país, continuando en la línea de alianzas legislativas estratégicas.
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La Escuela de Gobierno del Parlamento del Uruguay tiene un convenio desde el 2016 con la Academia Legislativa del Senado paraguayo. Con la firma del nuevo convenio se actualizarían las bases de las cooperaciones impulsadas entre ambos países.
Tanto referentes de Paraguay como de Uruguay coinciden en que en este plan se trabaja en la formación y capacitación de los funcionarios del Poder Legislativo. Uno de los aspectos centrales del convenio se encuentra en el intercambio de experiencias entre ambas naciones.
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Alcances del convenio
Teniendo en cuenta la colaboración ya instalada desde el 2016 con el convenio, la idea de esta alianza es poder intensificar el acuerdo entre Paraguay y Uruguay, para así lograr, por ejemplo, una mayor calidad en la redacción de las leyes y en la calidad de la libertad y la democracia.
En el 2022, la Escuela de Gobierno del Parlamento del Uruguay se había mostrado interesada en firmar también un acuerdo con la Cámara de Diputados del Paraguay. Así, se avanzaría a otro nivel de cooperaciones legislativas, sumando más actores para el efecto.
La idea con el plan consistía en que la Cámara de Diputados también forme parte del acuerdo, para que funcionarios de la Cámara Baja tengan la oportunidad de formarse en una escuela especializada, al mismo nivel que la Cámara de Senadores.
Las autoridades han coincidido en que se requiere de organizaciones más preparadas, en donde el conocimiento y las capacidades sirvan para transformar, en acciones, los objetivos de los gobiernos.
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Proyecto antinepotismo no puede obviar propuesta ciudadana, sostiene Esperanza
La senadora Esperanza Martínez sostiene que los proyectos antinepotismo que serán analizados desde el Senado deberán incluir la propuesta ciudadana. El objetivo de la Cámara Alta es avanzar con una sola reglamentación, suficientemente abarcativa y que reúna cada falencia que se busca desterrar de la función pública.
“Si hay cuatro o 25 proyectos, quiere decir que todos tienen algo que aportar. Se deben tomar todas las ideas y de cada una se debe hacer algo mejor, algo más superador”, remarcó Martínez y animó a sus colegas a unificar proyectos.
Aparte de la versión aprobada en Diputados, existen otras propuestas de antinepotismo, entre ellas una presentada por los senadores Basilio Núñez y otra por Eduardo Nakayama. A estas se suma una elaborada por iniciativa popular, en la cual se contempla la figura de sanciones.
Para Martínez, la propuesta ciudadana podría brindar una complementación de suma relevancia, al tener en cuenta que la figura del nepotismo contará con sanciones más determinantes, ofreciendo de este modo reglas más claras en torno al ingreso y permanencia en la función pública.
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Ley antinepotismo
La senadora subrayó que no se puede obviar o dejar de lado las propuestas ciudadanas, las preocupaciones que expresan y también los aportes brindados. Reafirmó así la importancia de mantener un diálogo abierto con la sociedad civil para avanzar de manera conjunta.
Martínez destacó la importancia de materializar el proyecto antinepotismo, pero hacerlo luego de absorber cada uno de los factores planteados en las diferentes propuestas presentadas.
Desde el Gobierno se ha instalado una línea de trabajo prioritaria sobre una ley antinepotismo con reglas más claras. A este compromiso se sumaría el proyecto sobre la carrera en la función pública, que ya cuenta con modificaciones pertinentes elaboradas por el propio Ejecutivo.
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Senadores coinciden en la necesidad de mayor control y regulación sobre criptominería
Este martes, se realizó una audiencia pública para estudiar el contenido del proyecto de ley que prohíbe temporalmente la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominería.
Los senadores que participaron del encuentro, facilitado por iniciativa de varias comisiones de la Cámara Alta, coincidieron en la necesidad de apostar por un mayor control de la criptominería, facilitando un marco legal verdaderamente determinante que permita su regulación.
“Lo que hay que hacer es un marco regulatorio que sancione con mucha fuerza el robo de energía y decomiso total de la infraestructura de las empresas ilegales. Sería un trágico error castigar a las empresas legales”, remarcó el senador Enrique Buzarquis al respecto.
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El parlamentario solicitó a las comisiones suspender el tratamiento del proyecto en análisis y trabajar en otra propuesta legislativa que pueda garantizar la utilización de la energía eléctrica y que sea beneficioso para el Paraguay. Bajo este mismo parámetro ha coincidido el senador Eduardo Nakayama.
En la audiencia también participó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien manifestó que se debe pensar qué tipo de marco normativo se necesita para las inversiones. “Debemos tomar políticas favorables y que el inversor se sienta seguro”, enfatizó el representante.
Uno de los factores cuestionados, por la falta de regulación, es que la utilización desmedida de energía eléctrica por parte de las criptominerías, pagando lo mínimo o incluso no abonando lo correspondiente, en otros casos. Por ello, se hace hincapié en un marco legal mejor constituido.
Así, se coincidió en la necesidad imperante de contar con una legislación que regule este sector desde el punto de vista financiero, aparte de permitir la aplicación de sanciones severas para aquellos que sustraen energía eléctrica de manera clandestina, estableciendo un sistema más controlado.
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Proyecto de agua para el Chaco será estratégico a nivel nacional, expresó senadora
La senadora Esperanza Martínez destacó la presentación en el Senado del proyecto de ley “Aguas para el Chaco”, catalogándolo como un tema de alta relevancia que podría establecer una definición sobre una problemática histórica como la potabilización del Chaco paraguayo.
“Nos parece prudente acompañar este proyecto, primeramente porque tiene un modelo de gestión casi basado en el cooperativo, con esa idea de bien común se tocará un tema estratégico de nivel social y económico del Chaco como lo es el agua”, expresó Martínez.
Las expresiones de la parlamentaria se dieron en una conferencia de prensa en la que también se encontraron presentes los senadores Orlando Penner, proyectista de la propuesta, Basilio Núñez, Juan Carlos Galaverna y Lizarella Valiente, quienes presentaron el proyecto de manera consensuada.
“Varios de los colegas acompañamos este proyecto. Yo no soy chaqueña, pero admiro a los pobladores de esa zona y creo que es una parte del país a la que hemos descuidado históricamente”, puntualizó la parlamentaria, enfatizando acciones a ser potenciadas desde el Gobierno central.
Remarcó además la necesidad imperante de avanzar con un plan legislativo para los pobladores del Chaco. El plan otorga la concesión para la construcción y explotación de un canal de agua a cielo abierto en el Chaco y autoriza al Ejecutivo a suscribir con la concesionaria el contrato respectivo.
El proyecto
“Creemos que en esta ocasión, finalmente tendremos una respuesta necesaria. Con estos componentes que ya señalaba el senador Penner, recordando que se tratará de una empresa de gestión privada, pero con un modelo cooperativo”, reiteró la senadora.
Se prevé la construcción de un acueducto, con una extensión de 280 km, y llevará agua cruda desde el río Paraguay hasta el Chaco. Se elaborará a través de una concesión entre el Estado y una Asociación Anónima que incluye las tres principales Cooperativas del Chaco (Chortitzer, Neuland y Fernheim).
La obra tendría un presupuesto máximo de USD 250 millones y los costos serán cubiertos 100 % por el sector privado, por lo que no se prevé el uso de recursos del Estado. El canal se iniciará en la zona de Vallemí, del departamento de Concepción, hasta el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.
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