Según la Senadora por la Concertación Frente Guasu, Esperanza Martínez, el Estado debe cumplir con su deber y otorgar una solución financiera a unos 17.000 productores, por un valor que ronda los US$ 35 millones.
"El Estado tiene que pagar las deudas porque no hay otra salida política", expresó la parlamentaria.
Seguidamente, sostuvo que se debe tomar de manera urgente las decisiones, con relación al reclamo del sector campesino y decidir por el "sí" o por el "no". Añadió que es un imperativo ético y moral tratar el pedido de los labriegos.
"Hace tres semanas que están. No tienen baños, ni donde comer", comentó la legisladora del Frente Guasu.
Lamentó que sus pares, los senadores oficialistas, no estén presentes para tratar y buscar una definición sobre el tema. Solicitó a los legisladores de la Asociación Nacional Republicana (ANR) acudir a la sesión, por lo menos para defender sus posturas.
Dejanos tu comentario
Legisladores analizan impulsar proyecto de ley de residencia médica
La senadora Esperanza Martínez manifestó que un grupo de parlamentarios de la oposición se reunirán la próxima semana con médicos residentes, a fin de analizar la situación laboral de los mismos. Se aguarda que el encuentro contribuya a impulsar, desde el Legislativo, un proyecto de ley de residencia.
“Convendría hacer una reunión con los referentes de las diferentes asociaciones o sindicatos de los hospitales, tanto del Ministerio de Salud, del Instituto de Previsión Social, de la sanidad militar, policial e inclusos del sector privado que están en programa de residencias. Debemos conversar entre todos y empezar a trabajar sobre un proyecto de ley de residencia médica“, indicó en una entrevista con los medios de comunicación.
Las afirmaciones de Martínez surgieron tras lamentar el fallecimiento del joven médico residente del Hospital de Trauma Marcelo Esteban Barrios en un accidente de tránsito ocurrido ayer sobre la avenida General Máximo Santos, en Asunción. El profesional de la salud estaba yendo al centro asistencial para tomar su guardia.
Leé también: Emplea Py Joven busca marcar una diferencia en cuanto a desempleo juvenil
La muerte de Barrios ocasionó un profundo impacto entre sus colegas y abrió un intenso debate sobre las condiciones laborales de los profesionales de salud residentes, quienes constantemente denuncian maltratos por parte de sus superiores, prácticas abusivas y guardias extremadamente largas.
“Estos jóvenes trabajan hasta 60 horas semanales, necesitan ser parte de una política pública. Esto tiene que ser una prioridad política. Vamos a estar organizando una reunión de trabajo o audiencia pública para el jueves o viernes. Debemos escuchar a los jóvenes, realizar un buen diagnóstico estructural de lo que está pasando”, indicó.
La parlamentaria incluso agregó que existe una alta de adictos entre el personal de salud, quienes recurren al consumo de drogas con la finalidad de aguantar la pesada carga horaria. Señaló que incluso algunos llegaron al extremo del suicidio. “Estos son problemas reales de los trabajadores de salud”, refirió Martínez.
Te puede interesar: Comisión Antilavado concluirá su informe final para el 19 de mayo
Dejanos tu comentario
Fernando Lugo ya no tendrá participación activa en la política, según Esperanza Martínez
La senadora Esperanza Martínez se refirió a la reaparición del expresidente Fernando Lugo en el acto de recordación de los 17 años de la victoria electoral del Frente Guasu. El acto se desarrolló el domingo en Cruce Liberación, departamento de San Pedro. La legisladora sostuvo que Lugo dio un rostro social al gobierno durante su mandato que fue desde el año 2008 hasta el 2012.
“Le dio el rostro social al gobierno, él logró colocar los problemas de la gente en primer lugar, y tenía una característica. Lo veían a él caminar por todo el Paraguay, instaló el tema de los gobiernos descentralizados, viajó por todo el Paraguay. Logró que todos los paraguayos y paraguayas, seamos iguales ante las políticas públicas”, expresó en conversación con los medios en el Senado.
Leé también: Oposición: el progresismo debe integrar la chapa presidencial del 2028, dice Querey
A pesar de su participación en un acto político y público, indicó que Lugo ya no tendrá una vida activa en el escenario político. “Yo no creo que él vuelva a hacer una vida política como la que estuvo haciendo y la que quisiéramos que pueda tener, pero sí creo que cada tanto él va a compartir con nosotros, también de manera recíproca, como para decirle estamos contigo”, apuntó.
Consultada si la figura del expresidente está siendo utilizada por el sector del Frente Guasu, respondió que se puede interpretar de esa manera, y lamentó que no se haya organizado un mejor ambiente para recibir a Fernando Lugo.
“Me hubiera gustado planificar y hacerlo con todas las fuerzas políticas que en su momento participaron, si me hubieran preguntado cómo organizar, yo hubiera hecho una cosa más abierta de tal manera que pudiéramos estar allí todos”, cuestionó.
Te puede interesar: El Frente Guasu está en proceso de reorganización, afirma Richer
Dejanos tu comentario
Esperanza Martínez y su partido se alejan del Frente Guasu
El Partido Participación Ciudadana, liderado por la senadora Esperanza Martínez, emitió un comunicado dirigido a sus bases y a la opinión pública en que manifiesta su alejamiento del Frente Guasu para “construir un nuevo espacio político y social”. Dicho partido fue parte de la fundación de la concertación de izquierda, que el 20 de marzo pasado cumplió 15 años.
“El Partido Participación Ciudadana nació con la misión de impulsar un proceso de unidad y articulación de fuerzas políticas que acompañaron y sostuvieron los cambios logrados durante el gobierno democrático de Fernando Lugo. Producto de este proceso, hemos sido parte activa de la Concertación Frente Guasu (CFG), y de la Alianza Frente Guasu Ñemongeta (AFGÑ)”, refiere el escrito.
Seguidamente, el comunicado menciona que se crea un nuevo espacio desprendiéndose así del Frente Guasu:. “Hoy día, con los mismos ideales y principios aliancistas, apostamos por construir un nuevo espacio político y social, más incluyente y con más fortaleza necesaria para luchar por los problemas cotidianos de las familias paraguayas, en el campo y en la ciudad”.
La agrupación política realizó un análisis de la situación política actual y estableció sus líneas de acción, la primera es “participar e impulsar espacios de articulación amplios e incluyentes, con todos los sectores políticos con las cuales compartamos una posición de defensa de los principios, derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional”.
En el segundo punto se establece “avanzar en el proceso de consolidación de un frente nacional democrático, capaz de incluir a diferentes sectores políticos y movimientos sociales que expresen su voluntad de construir una nueva mayoría”; en el tercer punto se insta a la participación activa del “debate y construcción de un proyecto y programa político que representen a los genuinos intereses del pueblo paraguayo”.
Dejanos tu comentario
Grieta entre Martínez y Frente Guasu viene de las elecciones del 2023, afirma exsenador
El exsenador y referente del Frente Guasu, Hugo Richer, indicó que las diferencias con la senadora Esperanza Martínez ya se venían arrastrando desde las elecciones nacionales del 30 de abril de 2023. La legisladora anunció que su Partido Participación Ciudadana se desprende de la agrupación Frente Guasu, a través de un comunicado emitido el 20 de marzo, fecha en que la concertación de izquierda conmemoró el aniversario 15 de su fundación.
“Esto tiene un tiempo, ya viene de las elecciones del 2023. A mí me parece muy saludable, no es deseable, pero saludable cuando, o hay acuerdos políticos que se expresen las posturas políticas, lo importante es argumentar políticamente y no caer en las acusaciones personales, porque finalmente las diferencias, cuando hay diferencias son políticas y hay que empezarla políticamente”, refirió Richer, este domingo, en conversación con La Nación/Nación Media.
Leé también: Esperanza Martínez y su partido se alejan del Frente Guasu
El exlegislador y refrente del Partido Convergencia Popular Socialista detalló que, en su momento, se planteó un debate y análisis de los resultados de esas elecciones, lo que nunca se dio, y uno de los partidos que se negó a realizar este debate fue el Partido Participación Ciudadana, mostrando un importante alejamiento del Frente Guasu desde ese momento.
“Nosotros habíamos planteado en la mesa del Frente Guasu una propuesta para discutir políticamente, haciendo una evaluación de lo que había ocurrido y cual puede ser la autocrítica y la superación de los errores, y una línea política. Dos partidos se habían excusado de participar, tanto Participación Ciudadana como País Solidario; y Participación Ciudadana, ellos dijeron que están en otro espacio de articulación, más amplio”, indicó Richer a LN.
Te puede interesar: Dirigente campesino afirma que “oposicionismo obligatorio” no da resultados
El exlegislador sostuvo que existe apertura en Frente Guasu: “Esa es una línea política y nosotros no tenemos ningún problema en acuerdos políticos que sean más amplios, lo hemos demostrado desde el 2008 con la victoria de Fernando Lugo, pero sí tenemos una diferencia política que nosotros creemos que primero hay que agrupar la izquierda, el progresismo y los sectores populares, y, una vez agrupadas nuestras fuerzas, desde ahí plantear en qué podemos estar de acuerdo con sectores que evidentemente no son de izquierda, ni son progresistas”, apuntó.
Mientras tanto, aseguró que este tipo de decisiones y posturas fortalecen la política nacional. “Es muy respetable la posición de ellos y me parece que esto contribuye a elevar justamente el nivel de la política paraguaya empezando de esta manera en las coincidencias y las diferencias”, sentenció.