El segundo lote de vacunas contra el dengue será adquirido en 2026 para ampliar la cobertura hacia otros municipios del país, según anunció el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat. En esta primera fase de la campaña de vacunación son beneficiados niños de seis a ocho años de Asunción, nueve ciudades de Central, tres de Paraguarí y tres de Itapúa.

“El próximo año está previsto que lleguen más dosis para justamente extender a otros grupos de población y otros municipios. Hoy arrancamos con 16 municipios que tienen la intensidad más alta de transmisión. La incidencia más alta está en capital”, señaló a Unicanal.

El funcionario recordó que a principio del año se han confirmado casos del serotipo 3 del dengue, que no circulaba hace mucho tiempo en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No es el más grave, pero cuando uno tiene infecciones sucesivas a causa del virus, ahí aumenta la severidad del cuadro. Uno con la primera infección puede ser asintomático incluso, pero con una segunda infección por otro serotipo esa gravedad se puede complicar”, afirmó.

SEROTIPOS

Cousirat dijo que cuatro veces una persona puede adquirir el virus del dengue, puesto que hay cuatro serotipos de la enfermedad.

“Nosotros tenemos epidemia desde 1989, del serotipo 1, después volvió en el 2000, ya con la circulación del serotipo II. Desde 2010 somos un país endémico para dengue. Y cada dos a tres años hay brotes importantes y se ha documentado ya incluso la circulación de los cuatro serotipos”, subrayó.

Con respecto a la mortalidad por dengue, el titular del PAI manifestó que el año pasado se reportaron más de 120 fallecidos a causa del dengue. “Más de cien mil casos confirmados el año pasado y más de 120 fallecidos”, confirmó. En lo que va de 2025, hay pocos casos aún, aunque la notificación está empezando a aumentar paulatinamente, expresó.

“En el tema dengue, lo principal es el control vectorial. No hay que dejar de lado eliminar los criaderos, la participación comunitaria, porque la vacuna es una herramienta más que se suma a este control de lucha contra esta enfermedad. Así que no hay que dejar de lado las estrategias de gestión integrada para control del vector”, remarcó.

Etiquetas: #vacunas#dengue

Déjanos tus comentarios en Voiz