Por terrorismo, asociación terrorista, detentación y otros hechos fue condenada a 25 años de cárcel Laura Villalba, enfermera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Se trata de la hermana de Carmen Villalba, líder del grupo criminal.
En el marco de un juicio oral y público, el Ministerio Público, representado por los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, solicitó al Tribunal de Sentencia la pena privativa de libertad de 25 años, más 8 años de medida de seguridad.
El Tribunal, que estuvo presidido por María Luz Martínez e integrado por Federico Rojas y Dina Marchuk, determinó la pena de 25 años, más 6 años de medidas de seguridad, totalizando así 31 años de cárcel para la acusada detenida poco antes de acoplarse al grupo criminal.
En la oportunidad, se encontraron evidencias suficientes para iniciar el proceso, la imputación, la acusación y el posterior juicio oral y público. Estas pruebas, documentales e incluso testificales, fueron presentadas al tribunal, que dictaminó finalmente la pena.
De acuerdo con datos de la investigación, Villalba ingresó a Paraguay procedente de Argentina el 21 de diciembre de 2019 a fin de integrarse a las filas del grupo criminal que opera en la zona norte del país por pedido de los líderes, quienes desde la clandestinidad hicieron saber esto a los familiares radicados en el vecino país.
Del poder de la mujer se incautaron dinero en efectivo (dólares y guaraníes), documentos de identidad de dos menores de edad, quienes serían hijas gemelas de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, también varias tomas fotográficas de menores de edad, imágenes satelitales y cartográficas del cerro Sarambi, cerro Guazú y estancia Cagatá, ubicados en la zona limítrofe entre los departamentos de Concepción y Amambay, zona de influencia del EPP.
El informe de la Fiscalía indica además que de estas evidencias se pudieron observar montos con relación a pasajes, provistas, así como un listado para ensamblaje de explosivos caseros con los costos respectivos para la compra de insumos. También anotaciones con códigos que podrían guardar relación con posibles lugares y determinadas cantidades de ganado vacuno.
Al momento de su detención, Villalba también contaba con un arma de fuego tipo pistola, marca Taurus, modelo PT99AFS y calibre 9 mm, que fue utilizada en dos hechos criminales. El primero, un secuestro y posterior homicidio doloso ocurrido el 25 de enero de 2015 en la estancia Santa Lucía del distrito de Yby Yaú, donde resultaron víctimas fatales Robert Natto y Erika Reiser de Natto; y el segundo, un homicidio doloso y producción de riesgos comunes ocurridos el 27 de agosto de 2016.