Por terrorismo, aso­ciación terrorista, detentación y otros hechos fue condenada a 25 años de cárcel Laura Villalba, enfermera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Se trata de la hermana de Car­men Villalba, líder del grupo criminal.

En el marco de un juicio oral y público, el Ministerio Público, representado por los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, solicitó al Tribunal de Sentencia la pena privativa de libertad de 25 años, más 8 años de medida de seguridad.

El Tribunal, que estuvo pre­sidido por María Luz Martí­nez e integrado por Federico Rojas y Dina Marchuk, deter­minó la pena de 25 años, más 6 años de medidas de seguri­dad, totalizando así 31 años de cárcel para la acusada detenida poco antes de aco­plarse al grupo criminal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la oportunidad, se encon­traron evidencias suficien­tes para iniciar el proceso, la imputación, la acusación y el posterior juicio oral y público. Estas pruebas, documentales e incluso testificales, fueron presentadas al tribunal, que dictaminó finalmente la pena.

De acuerdo con datos de la investigación, Villalba ingresó a Paraguay proce­dente de Argentina el 21 de diciembre de 2019 a fin de integrarse a las filas del grupo criminal que opera en la zona norte del país por pedido de los líderes, quienes desde la clandestinidad hicieron saber esto a los familiares radicados en el vecino país.

Del poder de la mujer se incautaron dinero en efec­tivo (dólares y guaraníes), documentos de identidad de dos menores de edad, quie­nes serían hijas gemelas de Carmen Villalba y Alci­des Oviedo, también varias tomas fotográficas de meno­res de edad, imágenes sate­litales y cartográficas del cerro Sarambi, cerro Guazú y estancia Cagatá, ubicados en la zona limítrofe entre los departamentos de Concep­ción y Amambay, zona de influencia del EPP.

El informe de la Fiscalía indica además que de estas evidencias se pudieron observar montos con rela­ción a pasajes, provistas, así como un listado para ensam­blaje de explosivos caseros con los costos respectivos para la compra de insumos. También anotaciones con códigos que podrían guardar relación con posibles lugares y determinadas cantidades de ganado vacuno.

Al momento de su detención, Villalba también contaba con un arma de fuego tipo pis­tola, marca Taurus, modelo PT99AFS y calibre 9 mm, que fue utilizada en dos hechos criminales. El primero, un secuestro y posterior homi­cidio doloso ocurrido el 25 de enero de 2015 en la estan­cia Santa Lucía del distrito de Yby Yaú, donde resulta­ron víctimas fatales Robert Natto y Erika Reiser de Natto; y el segundo, un homicidio doloso y producción de ries­gos comunes ocurridos el 27 de agosto de 2016.

Déjanos tus comentarios en Voiz