El presidente de la República, Santiago Peña, realizó ayer viernes la entrega de 4.583 becas a jóvenes sobresalien­tes con el fin de que puedan cursar sus estudios univer­sitarios, técnicos o de forma­ción docente. El economista puntualizó que la apuesta a la educación es el camino para que el Paraguay vuelva a ser un país en desarrollo.

“Ustedes están escribiendo un capítulo de su historia, han sabido sobrellevar momentos difíciles, hoy se abre un nuevo capítulo que les llevará a la uni­versidad, es importante que se enfoquen, que no solo termi­nen la carrera, que lo hagan con buenas notas, que se dedi­quen”, sostuvo el mandatario.

El presidente Santiago Peña pidió a los jóvenes que terminen la carrera.FOTO: GENTILEZA

La asistencia a los jóvenes se concreta mediante el Pro­grama de Becas del Gobierno del Paraguay mediante un sistema unificado, que eng­loba las becas que anterior­mente se ofrecían de manera independiente en las enti­dades binacionales, Itaipú, Yacyretá, la Secretaría Nacio­nal de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“El gran desafío que tenemos los paraguayos es escribir una historia que mire para arriba, que no piensen en los obstácu­los, piensen en las oportuni­dades. El Paraguay ya fue una nación grande y esto no estaba definido por el territorio o por sus recursos naturales, estaba definida su grandeza por la gente, los paraguayos somos quienes hacemos grande a nuestro país”, remarcó Peña.

Aproximadamente 4.400 jóvenes aprobaron el proceso para estudiar una carrera uni­versitaria, mientras que 127 alumnos podrán desarrollar programas de tecnicaturas y otros 73 desean ejercer la docencia. Del total de estu­diantes adjudicados, el 51 % reside en el interior del país y de esta manera se cumplió uno de los principales propó­sitos, que consiste en extender las oportunidades de estudio a más jóvenes fuera del departa­mento Central y de la capital.

INDÍGENAS

El listado de adjudicados lo integran además 66 miem­bros de comunidades indíge­nas y 57 personas con disca­pacidad, según el informe de la Itaipú. “El anhelo de todos es que Paraguay vuelva a ser una nación desarrollada, que genere empleos, pueda gene­rar bienestar y condiciones de vida para que todos se puedan realizar aquí en el país, para que todos quienes decidieron salir a buscar trabajo vuelvan al Paraguay, que sean felices aquí. Esta es la historia que queremos construir y quiero pedirles a ustedes que cons­truyan su propia historia de trabajo, esfuerzo y dedica­ción”, indicó el jefe de Estado.

El acto de entrega se realizó la mañana de ayer viernes en el local de la Secretaría Nacio­nal de Deportes (SND) y contó con la participación del vice­presidente de la República, Pedro Alliana; la primera dama, Leticia Ocampos; el ministro de Educación, Luis Ramírez; la titular de la Secre­taría Nacional de la Juventud, Florencia Taboada, entre otras autoridades.

Dejanos tu comentario