Los Ministerios de Salud Pública, Educación y Niñez y Adolescencia iniciaron ayer una campaña conjunta para evitar brotes de dengue en las escuelas y que los niños tengan un ambiente saludable para estudiar.

“Eliminemos los criaderos del vector aedes aegypti en las instituciones educativas”, es el lema de la iniciativa, cuyo lanzamiento se realizó ayer en el Colegio Pablo L. Ávila del barrio San Pablo en Asunción. Los tres ministros marcaron presencia en esta jornada, cuyo acto central se realizó en el colegio capitalino Pablo L. Ávila. Con la presentación de un sketch teatral, donde se enseña a los alumnos y alumnas a identificar y eliminar criaderos en su entorno, se iniciaron las actividades de control vectorial en instituciones educativas.

En su intervención, la ministra de Salud, María Teresa Barán, instó a eliminar los elementos inservibles tales como botellas, neumáticos, latas, cubetas descartables, entre otros objetos que pueden acumular larvas. “El mosquito vive en las casas de cada uno de ustedes, dentro de la sala, la cocina y en el patio, porque cada uno tenemos los criaderos que nosotros le llamamos, que son cualquier recipiente que pueda acumular agua. La mejor herramienta para poner fin a esta enfermedad es destruir todos los criaderos”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AGENTES DE CAMBIO EN SUS HOGARES

La médica alentó a los alumnos a transferir conocimientos sobre las medidas preventivas del dengue a sus padres. “Y eso llega automáticamente a 1.300.000 estudiantes de las casas a destruir y eliminar los criaderos. Eso es lo más importante y eso es lo que nosotros buscamos. Si bien hoy estamos en este colegio, en simultáneo, ya se está haciendo a nivel nacional, en varias escuelas y colegios”, remarcó.

A su vez, el titular de la cartera de Educación, Luis Fernando Ramírez, aseguró que “la lucha no es contra el mosquito, sino contra nosotros mismos” al solicitar la cooperación de los padres en la tarea de limpieza y eliminación de potenciales criaderos en las casas. “El mosquito es pequeñito y cómo es que nos gana, en las campañas siempre luchamos y el mosquito nos gana. Porque no hay que luchar contra el mosquito, tenemos que luchar contra nosotros mismos cuando no somos limpios, ese es el problema”, enfatizó.

ACTIVIDADES A NIVEL PAÍS

Los trabajos ayer se realizaron en forma simultánea, con equipos de las regiones sanitarias del Ministerio de Salud; de las direcciones departamentales del MEC; de las coordinaciones regionales del Minna, y con el involucramiento de la comunidad.

Se realizaron trabajos de identificación, búsqueda y eliminación de criaderos del aedes aegypti en los entornos educativos, apuntando a la concienciación de los alumnos, docentes, padres y tutores.

Dejanos tu comentario