El dengue es una enfermedad que se caracteriza por fiebre, dura de dos a siete días y se acompaña de varios síntomas. Es fundamental estar alerta ante los primeros síntomas y acudir al servicio de salud más cercano.

“La mejor alternativa para proteger a nuestros niños y niñas de esta enfermedad sigue siendo la eliminación de los criaderos donde se crían los vectores”, indicó el doctor Ernesto Weber, presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

Según datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, los grupos de niños y niñas más afectados son los que se encuentran entre 5 y 9 años y 10 a 14 años, considerando que este grupo de edades no tuvo contacto aún con ninguno de los 4 serotipos de dengue presentes en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación, el doctor Ernesto Weber, presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, comparte las recomendaciones básicas a tener en cuenta, los signos de alarma y cuidados para evitar la propagación de esta enfermedad.

Los síntomas más frecuentes son los siguientes: fiebre, dolores corporales, articulares y de cabeza, y enrojecimiento de la piel (puntitos rojos pequeños que aparecen en la piel).

Los signos de alarma para tener en cuenta son: dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos persistentes que no ceden y no permiten la ingesta de líquidos, dificultad respiratoria, no puede respirar o se cansa constantemente, es un signo de alarma importante.

Dejanos tu comentario