La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, valoró la visita realizada el sábado pasado por el presidente de la República, Santiago Peña, a esta sede, en el marco de las pruebas para postulantes al Programa de Becas del Gobierno; ocasión en la que garantizó el respeto a la vigencia del Arancel Cero para los estudiantes universitarios.

“Además de garantizar el Arancel Cero, tuvimos muy buena receptividad, lógicamente, por parte de la comunidad educativa porque esto es un compromiso. Y lo más importante que quiero destacar es que por primera vez el presidente de la República va a la universidad y hace una reunión de trabajo con la rectora, vicerrectora y los decanos, porque me parece un gesto muy importante”, indicó Vera en diálogo con “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970/Nación Media. Peña, junto con algunos integrantes de su gabinete, llevó el compromiso hasta las autoridades de la UNA de mantener estos fondos que están incluidos en el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y sirven para financiar el programa Arancel Cero. El Ejecutivo plantea una reingeniería de estos recursos con el proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas” para optimizar la alimentación escolar al 100 por ciento en todo el territorio nacional.

“El presidente estuvo en la UNA a los efectos de reunirse con la rectora y los 14 decanos acompañado él de sus ministros de Educación y Ciencias, el viceministro y la ministra de la Juventud, así como otros miembros de su comitiva. Básicamente lo que él confirmó y dijo es que él va a seguir apostando a la educación y más que nada, garantizando este financiamiento de lo que significa este Arancel Cero para nuestros estudiantes”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMPROMISO

Así también, el Gobierno asumió el compromiso de llevar un trabajo conjunto en lo académico con el propósito de obtener mejores resultados en la formación de profesionales. En cuanto al costo del Arancel Cero financiado con recursos del Fonacide, la rectora detalló que en el gobierno anterior se logró una ejecución del 60 por ciento de los fondos.

“Nosotros teníamos un presupuesto de aproximadamente 141.000 millones de guaraníes, de los cuales solamente pudimos llegar el año pasado a un promedio de aplicación de un 60 por ciento. Y eso equivale aproximadamente a 64.000 millones de transferencias que realizó en este caso el Ministerio de Hacienda (hoy Ministerio de Economía) hacia las universidades”, expresó a Nación Media. Las autoridades de la UNA plantearon al jefe de Estado la ejecución del 100 por ciento de la asignación presupuestaria. “Con esto logramos pagos de todo lo que se refiera a servicios básicos, todos nuestros sistemas de necesidades en laboratorio, compras de equipamientos porque muchas de las carreras tienen un costo muy alto. Entonces, todo esto se absorbe por estos recursos que son transferidos desde el Ministerio de Economía y Finanzas hoy día”, significó.

Por otro lado, la rectora Vera resaltó que desde la UNA se está conversando con los representantes de los centros de estudiantes, de la Federación de Estudiantes Universitarios (Feuna) y con miembros del Consejo Superior Universitario, a fin de transmitir el mensaje de tranquilidad y del aseguramiento del Arancel Cero.

Dejanos tu comentario