A nivel país existe un repunte impor­tante de casos de dengue y covid-19, por lo que desde la Dirección de Vigi­lancia de la Salud instan a mantener las medidas para prevenir los casos y evitar complicaciones. Informa­ron que existen 15 personas que presentaron casos de dengue y covid en la misma semana y que afortunada­mente solo tres requirieron internación.

Según el reporte dado por la doctora María Águeda Cabello Sarubbi, titular de Vigilancia de la Salud, existe un repunte importante de casos de dengue y que todo podría mejorar con medidas de prevención, como la eli­minación de criaderos y uso de repelentes. En las últi­mas tres semanas se tuvo 3.360 sospechosos, de los cuales 2.408 fueron confir­mados y 962 son casos pro­bables.

“El 61 % de estos casos corresponden a los depar­tamentos de Central, Itapúa y Paraguarí, así también a la ciudad de Asunción, que son los lugares más afecta­dos por el dengue. El depar­tamento que tiene mayor número de casos es Cen­tral, siendo las ciudades más afectadas San Lorenzo, Luque, Itá, Fernando de la Mora y Lambaré”, explicó la doctora Cabello en entre­vista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que en la ciudad de Asunción los barrios más afectados son Santísima Tri­nidad y Tablada Nueva, pero esto no desplaza a Barrio Obrero, Tacumbú, Sajonia, Republicano, Roberto L. Pettit y Santa Ana, donde se siguen teniendo bas­tante casos. “En cuanto a los hospitalizados actual­mente tenemos 417 casos por dengue a nivel país. Los más afectados son el grupo etario de 10 a 14 años, que representa el 17 por ciento de los internados y de 5 a 9 años representa el 11 por ciento”, puntualizó.

DENGUE MÁS COVID

Resaltó que han reportado 15 casos de pacientes que presentaron dengue y covid- 19 en la misma semana. “Son 15 casos de personas que tuvieron dengue y covid, de los cuales tres tuvieron que ser hospitalizados. Lo que estamos pidiendo ahora a los servicios es un informe de si estas personas estu­vieron con infección, pero si son personas que tuvieron dengue y covid en la misma semana”, acotó en nuestro medio.

Agregó que actualmente se tiene una circulación del DEN 1 y DEN 2, por ahora no se reportan casos del DEN 3, en caso de los hos­pitalizados y fallecidos pre­domina el DEN 2. “Tenemos un incremento del 20 al 25 % por semana. En las últi­mas tres semanas se tuvo 19 fallecidos por dengue, de los cuales 7 son casos pediátri­cos”, refirió.

SE DUPLICAN CASOS DE COVID-19

En cuanto a los casos de covid-19, Cabello indicó que se van duplicando los casos y que esto es bastante alar­mante. En las últimas sema­nas se reportó 6.653 casos confirmados en las 18 regio­nes sanitarias y se tiene 98 internados por la enferme­dad. “Tuvimos duplicación de casos en las últimas dos semanas y eso se mantiene. Estamos hablando de 1.285 casos positivos en la última semana”, manifestó.

Detalló que existen varios niveles de transmisión: el nivel uno de transmi­sión comunitaria es en casi todo el país, pero que en Asunción es más ele­vada llegando al nivel tres. “Asunción tiene nivel 3 de transmisión comunita­ria que es el más alto junto con Lambaré, Villarrica, San Ignacio, Pilar y Para­guarí. El nivel 2 de trans­misión se reportan en los departamentos de Central, Guairá, Misiones y Ñeem­bucú”, aseguró.

RECOMENDACIONES

La profesional confirmó que la aplicación de vacu­nas contra el covid es fun­damental especialmente en personas que superan los 60 años. “Un hecho que esta­mos observando es que la mayoría de los fallecidos no tienen vacunas o no tienen esquema completo de vacu­nación, esto según observa­ción de vigilancia centinela en 20 servicios. Es sabido que las dosis previenen las formas graves de la enfer­medad”.

En el caso del covid-19 instó como medida de prevención especialmente para las per­sonas mayores de 60 años y con comorbilidades evitar asistir a sitios de alta con­currencia, uso de tapabo­cas en caso de no poder evi­tar estos sitios, el lavado de manos frecuentes y la apli­cación de las vacunas. En cuanto al dengue el uso de repelentes y eliminación de criaderos. “Para ambos casos si presentan síntomas acudir rápidamente al cen­tro asistencial y no autome­dicarse”, concluyó.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Desde la Cámara de Centros Comerciales están traba­jando conjuntamente para ofrecer espacios seguros, libres de criaderos de mosqui­tos y larvas a las familias que visiten los sitios. “Asumimos el compromiso de desempe­ñar un papel protagónico en la lucha contra la epidemia de esta enfermedad que afecta a todo el país y pone en riesgo vidas humanas”, apuntaron.

Es así que lanzaron la cam­paña “Sin mosquitos, no hay dengue”, que busca mantener el orden y la limpieza, evitando así que los mosquitos encuen­tren sitio para depositar sus huevos, previniendo su repro­ducción. “Recomendamos a la ciudadanía a mantener lim­pios los patios, jardines y bal­díos; tapar o dar vuelta reci­pientes que acumulen agua; lavar y cepillar bebederos, reji­llas, canaletas y floreros”.

Dejanos tu comentario