En líneas generales el sector turístico comienza a moverse en lo que refiere a las reservas para fin de año, pues se habla de un 30% de flujo hasta noviembre, reportaron desde la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Redtupy). Sin embargo, para lograr un mejor comportamiento será vital que las autoridades cuenten con un plan de contingencia para solucionar los problemas de acceso en algunas zonas.

Úrsula Bareiro, presidenta de la Redtupy, explicó a La Nación/Nación Media que el factor climático les juega en contra, pese a que las personas estén empezando a reunirse o programar actividades. “Yo creo que más o menos en la primera semana de diciembre todo se va a acelerar más, pero sí estamos con algunas posadas en lugares muy críticos a raíz de las lluvias”, mencionó.

Subrayó que esperan una respuesta eficiente y oportuna por parte de las autoridades encargadas. “Hay posadas que están totalmente aisladas y estamos con esa preocupación por sobre todo, de que todo se pueda acondicionar y tener la contención necesaria para que la gente pueda llegar”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bareiro apuntó que numerosos establecimientos ya sufrieron cancelaciones a causa del mal estado de los accesos. Los reportes apuntan a San Pedro, Nueva Germania, Ybycui, Paraguarí, la zona del Salto Cristal que registró derrumbes de puentes, entre otros. “Hicimos ya nuestra parte de reportar a la ministra de la Senatur, que es la que nos apoya para que pueda interceder ante las autoridades correspondientes”, mencionó.

Los dueños de los sitios hacen todo lo posible por resistir y mantenerse por cuenta propia, pero la solución implica mejorar caminos de 8 a 15 kilómetros. “Hay veces que se las ingenian, contribuyen, pero tiene que ser un trabajo de fondo porque hay que hacer drenajes, canaletas, buenos puentes. Tenemos compañeros que se endeudaron porque empedraron una o dos cuadras antes de llegar a su posadas, pero la lluvia arrastra todo”, apuntó a LN/NM.

Alto Paraná, Itapúa, Misiones, Paraguarí y Cordillera seguirán a la vanguardia en toda la temporada (foto: gentileza)

DESTINOS

Para este año se tienen propuestas como los clásicos destinos y nuevos frentes que se están abriendo. Alto Paraná, Itapúa, Misiones, Paraguarí y Cordillera seguirán a la vanguardia en toda la temporada, mientras que existen nuevos lugares que se están comenzando a descubrir como en Carmen del Paraná o nuevas propuestas en San Bernardino.

Todo dependerá de que los turistas no frenen sus salidas debido a las informaciones sobre la condición de los accesos. “La gente se arriesga a salir cuando sabe que va a haber un soporte y que va a estar trabajando, pero si se percibe que no hay respuesta, es un tema sensible porque pueden quedar aisladas”, añadió.

Dejanos tu comentario