Agentes del Minis­terio Público y de la Policía nacional tras un allanamiento reali­zado en la Penitenciaría del Buen Pastor por la mañana de ayer viernes, se incauta­ron de varios elementos en la celda de Carmen Villalba que evidenciarían que aún emite órdenes a los miembros del grupo terrorista autodeno­minado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en la zona norte del país.

“El equipo de inteligencia considera que hubo una ace­falía en el EPP y que todo lo que ocurre en el norte podría ser por órdenes nuevamente de su antigua líder, en este caso Carmen Villalba. Las evidencias no podemos verifi­car aún, vamos a colocar esto en manos de los analistas de Inteligencia de la Policía y una vez que tengamos los resultados vamos a dimen­sionar sobre la efectividad de estas evidencias”, comentó el agente fiscal Lorenzo Lezcano en conferencia de prensa.

El fiscal de la Unidad de Anti­secuestro detalló que entre las evidencias figuran telé­fonos celulares, dinero en efectivo, anotaciones varias, una notebook y dispositivos de almacenamiento de datos. El operativo de allanamiento surge en el marco de las inves­tigaciones por el secuestro del exvicepresidente de la Repú­blica, el liberal Óscar Denis, acontecido el 9 de setiembre de 2020 cuando se encon­traba en un camino interno de su estancia Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, en el departamento de Con­cepción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Luego del cotejo y análisis tendremos una información detallada si las evidencias incautadas son conducentes o no para el esclarecimiento del hecho que venimos investi­gando. Aún no tenemos cono­cimiento sobre el origen del dinero, pero es una suma bas­tante grande, en total son G. 4.500.000 que estaban en su poder. No nos lleva a otra cosa que pensar que efecti­vamente esta persona estaría recibiendo hasta ahora dinero proveniente del grupo crimi­nal”, manifestó Lezcano.

Por su parte, el jefe del Depar­tamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, el comisa­rio Nimio Cardozo, dijo que, tras la muerte de Osvaldo Villalba, también se estarían desempeñando como cabe­zas del grupo los criminales Manuel Cristaldo y Liliana Villalba. “El EPP es un grupo terrorista familiar, pero Car­men Villalba dirige a todo el grupo, es la que toma todas las decisiones políticas y ope­racionales”, refirió.

El procedimiento también se efectuó en la celda de Fran­cisca Andino, condenada a 30 años de cárcel por el secuestro de Cecilia Cubas Gusinky, hija del expresidente de la Repú­blica Raúl Cubas Grau. “No pudimos conversar con nin­guna de las dos reclusas por­que estaban bastante alte­radas. Recibimos muchos improperios, incluso escu­pitajos. El factor sorpresa de este operativo para noso­tros fue fundamental porque pudimos encontrar e incautar lo que veníamos buscando”, puntualizó el fiscal.

Dejanos tu comentario