En las últimas tres semanas se identifi­caron 382 casos de la enfermedad. Se pide acudir al servicio de salud más cercano ante signos de alarma: vómi­tos, dolor abdominal, somno­lencia y sangrados.

Actualmente se evidencia un incremento de casos de den­gue en el territorio nacional. Todas las regiones del país registran notificaciones de la enfermedad. En las últi­mas tres semanas se conta­bilizaron 382 nuevos infec­tados por dengue. El 70 % de los casos proviene de Cen­tral, San Pedro, Asunción, Caaguazú y Pdte. Hayes. Se observa un aumento de noti­ficaciones en catorce regio­nes: en Asunción, Central, Alto Paraná, Caaguazú, Caa­zapá, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Misio­nes, Paraguarí, Ñeembucú, Pdte. Hayes y Alto Paraguay. Con respecto a las hospitali­zaciones se verifica predomi­nio de internación de la franja poblacional de 5 a 14 años, lo que evidencia que Paraguay se encuentra ante el ingreso de una epidemia de dengue, con mayor afectación en el grupo infantil. En las últimas tres semanas se contabilizaron 135 hospitalizaciones por sos­pechas de arbovirosis, de las cuales, 23 fueron por dengue y 2 por chikungunya.

En cuanto a la curva de falle­cidos, en las últimas semanas se reportaron dos muertes por dengue: uno de 28 años y otro de 10. En lo que va del año suman 18 los fallecidos por dengue en el país. Se recuerda acudir de inmediato al servi­cio de salud más cercano, si se presentan cualquiera de estos signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, somnolen­cia y sangrados, para impedir que el cuadro se complique. Es igualmente importante evitar la automedicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la chikungunya, el reporte actualizado señala que en las últimas tres sema­nas se notificaron 9 casos de chikungunya distribuidos en los departamentos de Central (3), Asunción (2), Guairá (2), Alto Paraná y Caaguazú un caso por cada región. En el resto del país no se registran casos de la enfermedad.

Dejanos tu comentario