Al respecto, el Dr. Jorge Ayala, director del men­cionado hospital, mani­festó que el niño ingresó el sábado pasado en horas de la tarde. En detalles, dijo que el pequeño es oriundo del dis­trito de Cambyretá y sus padres lo llevaron a urgen­cias luego de ser picado por un alacrán.

Señaló que las atenciones al paciente pediátrico se reali­zaron de manera inmediata señalando que se recupera favorablemente. En su caso, no hizo falta la aplicación de antídotos que tienen disponi­ble en el centro hospitalario regional.

Asimismo, el director men­cionó que el niño ya pasó a sala común y que no presenta cuadros alarmantes poste­riores a la picadura, no obs­tante, afirmó que continuará bajo observación hasta que se descarte cualquier posible infección.

RECOMENDACIONES

La doctora Viviana de Egea, de Vigilancia de las Enfermeda­des Transmisibles del Minis­terio de Salud, recomendó que en días de intenso calor los alacranes salen a buscar luga­res húmedos y frescos, por lo que aumentan los riesgos de sufrir picaduras. Recomendó tener extremo cuidado espe­cialmente con los niños que son más propensos a sufrir complicaciones tras la pica­dura.

“Es más frecuente que los cuadros graves se presenten en niños, especialmente los menores de un año. Eso no significa que una persona mayor o en niños de edades superiores pueda ocurrir un evento moderado o grave. También tienen que ver con el estado de salud previo de la persona que recibió el piquete”, confirmó a canal Trece.

Es importante tener en cuenta que un profesional debe eva­luar el caso lo más pronto posible. Se recomienda acu­dir rápidamente al estableci­miento más cercano. No todos los casos requerirán el uso de antivenenos, dependerá de la evaluación clínica.

Dejanos tu comentario