La curva epidemioló­gica del dengue mues­tra aumento de notifi­caciones en todo el territorio nacional. La reciente actuali­zación de Vigilancia de la Salud señala que en las últimas tres semanas se han registrado 167 casos de dengue, el 61 % se con­centra en Central, Itapúa, Pdte. Hayes y Paraguarí.

El informe epidemiológico de la Dirección General de Vigi­lancia de la Salud menciona que, en las últimas tres sema­nas se han registrado 167 casos de dengue, el 61 % se concentra en las regiones de Central, Ita­púa, Pdte. Hayes y Paraguarí.

Circulan en el país los seroti­pos DEN-1 y DEN-2, con un ligero predominio de DEN-2 que corresponde al 55 % de las muestras procesadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a chikungunya, en las últimas tres semanas se reportaron 15 casos, pro­cedentes de Guairá, Central, Alto Paraná, Itapúa, Asunción, Ñeembucú y Caazapá.

Hasta el momento once depar­tamentos no verifican casos de la infección, estos son: Para­guarí, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraguay, Cordillera, Boquerón, Amambay, Con­cepción, Caaguazú, Misiones y Pdte. Hayes.

A la fecha no se registran casos de zika en el país. En las últimas tres semanas se contabilizaron 65 internaciones por sospecha de arbovirosis. De estos, 15 por dengue y 2 por chikungunya. El mayor predominio de interna­ciones se observa en la franja de 5 a 14 años.

En lo que va de 2023, la cifra de defunciones se mantiene en 311 por chikungunya y 15 fallecidos por dengue.

PREVENCIÓN

Para evitar que los mosqui­tos se reproduzcan no dejar a la intemperie objetos que puedan acumular agua, des­echar aquellos objetos que ya no serán utilizados, como latas, botellas, tapitas y otros, colo­car bajo techo o cubra los obje­tos inservibles que no puedan desecharse (aparatos domés­ticos, neumáticos, etc.), reem­plazar el agua del florero por arena húmeda, inspeccionar y limpiar las canaletas, mante­ner clorada la piscina, tapar los recipientes destinados para la recolección de agua para con­sumo, controlar que no se acu­mule agua entre el tronco y las ramas de los árboles, asegurar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas, y limpiar el bebedero de las mas­cotas (con cepillo y jabón) cada vez que se cambie el agua.

Dejanos tu comentario