Un bebé de solo un mes de vida fue trasla­dado desde el Hos­pital de Calle’i San Lorenzo hasta el Instituto de Medi­cina Tropical (IMT) de manera urgente tras haber sido picado por un alacrán, el mismo se encuentra bajo observación con pronóstico reservado a la espera de su evolución para que le sea aplicado el antídoto.

El director del IMT, Miguel Cardozo, en comunica­ción con el canal de noticias NPY manifestó que el recién nacido está siendo monito­reado minuto a minuto y que hasta el momento no ha desa­rrollado ninguna sintomato­logía grave, lo cual es positivo; no obstante, se le están reali­zando todos los estudios com­plementarios, ya que se nece­sita mínimamente de 6 horas para corroborar la evolución del paciente antes de aplicar el suero.

“De manera preventiva no se aplica el suero porque son heterólogos, son anticuerpos que también pueden tener una reacción adversa, por eso tenemos que estar seguros de que tengan manifestaciones clínicas de gravedad para apli­car el suero; además, necesi­tamos el tiempo mínimo para saber si la toxina pasa a otros puntos del cuerpo”, remarcó el doctor Miguel Cardozo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mismo comentó que este es el paciente más joven que se ha reportado y que justa­mente por este hecho se tiene en cuenta que es mucho más vulnerable que cualquier adulto promedio.

“Estamos controlando para determinar si es leve, mode­rado o grave. Si es leve, ter­mina en un dolor a nivel local o en el sitio de la pica­dura. Si es moderado, va un poco más, pueden aparecer náuseas, vómitos y dolor, puede ser más generali­zado. Y cuando es grave o severo, el dolor es bastante intenso, hay algunas con­tracciones, vómitos, puede haber taquiarritmias, y puede darse un edema agudo de pulmón y es eso lo que minuto a minuto esta­mos controlando”, subrayó el director del Instituto de Medicina Tropical.

En horas de la tarde, el profe­sional señaló que el pequeño está bien y no necesitará el suero.

Según la declaración de la madre a los médicos tratan­tes, el pequeño se encon­traba en su baby seat cuando empezó a llorar de la nada y esto llamo la atención de la misma, que al cargarlo se per­cató de la presencia del ala­crán en la silla, y la zona de la picadura en el pequeño, momento en que inmedia­tamente fueron hasta el cen­tro asistencial más cercano llevando el insecto que se determinó sería de la espe­cie Tityus o alacrán rubio el cual es venenoso.

SALUD EVALÚA ENTREGAR ANTIVENENOS A HOSPITALES

El Ministerio de Salud evalúa la provisión de antivenenos –para combatir las picaduras de alacrán– a algu­nas cabeceras departamentales. Así lo anunció la propia ministra María Teresa Barán, quien habló del protocolo que se debe seguir en los casos de ataques de estos arácnidos depredadores principalmente a los niños.

“Se debe tener la calma en el sentido de lo que es el alacrán. Estos son accidentes por animales ponzoño­sos. Generalmente del 100 % de los accidentes por animales ponzoñosos, de repente un 10 o 20 % que tiene tanta mala suerte que el veneno puede entrar al torrente sanguíneo y producir estos procesos”, señaló a la 1080 AM. Aclaró que no todos los casos se complican de forma grave. “Y normalmente hay un período de ventana de seis horas que uno tiene para poder acceder a este antiveneno. Pero no todas las personas necesitan el antiveneno”, puntualizó.

La secretaria de Estado explicó que como mínimo se precisan de dos a tres ampollas como esquema de tratamiento tras la picadura. “Si el veneno entra al torrente sanguíneo, lo que el antiveneno hace es blo­quear la acción del veneno en el torrente sanguíneo. Y muchas veces también no es que dependa del peso de la persona, sino depende de la cantidad del veneno inoculado y hay una serie de estudios o análisis que los médicos deben tener en cuenta”, refirió.

Déjanos tus comentarios en Voiz