Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministe­rio de Salud resaltaron que a nivel país aún se está a tiempo de frenar una epidemia de dengue y que todo depende de la ciudadanía, que solo se necesita eliminar criaderos del mosquito transmisor. Clasificaron a la enfermedad en dos etapas, con o sin signos de alarmas (clásico) y grave.

La directora de Vigilan­cia, doctora María Águeda Cabello Sarubbi, en entre­vista con La Nación/Nación Media explicó que a nivel país aún se reportan pocos casos de dengue y que aún se está a tiempo para frenar una posi­ble epidemia en las próximas semanas. Aseguró que todo depende de la ciudadanía que junto a las autoridades de sus ciudades pueden evitar la propagación del mosquito.

“Para mí lo más importante es que la gente entienda que esta­mos en lo que sería el periodo interepidémico, esto quiere decir que estamos a punto de empezar el periodo epidémico, tiempo en que es muy impor­tante la movilización de lim­pieza. En este sentido es la de eliminar los criaderos, pode­mos tener vacunas, pero nada va a ser tan efectivo como la eliminación de criaderos”, apuntó Cabello en nuestro medio. Afirmó que se trata de una tarea de todos y que la idea es realizar la acciones desde ahora, en forma conjunta con las autoridades comunales. “Tenemos que eliminar criade­ros en nuestras casas, trabajar en nuestros barrios, los Gobier­nos locales deben trabajar en sus municipios, en el proceso de reducir los criaderos. Otras de las medidas son mejorando la recolección de basuras en las calles céntricas, parques y luga­res públicos”, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PEQUEÑO AUMENTO

La directora expresó que en las últimas dos semanas se vio un pequeño aumento de casos e internados, pero que este número aún no es alar­mante. “Estamos observando un pequeño incremento de casos y una mayor disper­sión del dengue en todos los departamentos a excepción de Ñeembucú, Guairá y Boque­rón, que no tienen casos de dengue. En los demás puntos ya esta circulando”, aseguró.

Agregó que los lugares que reportan más casos de enfermedad son Asunción, el departamento Central y Villa Hayes.

TIPOS DE DENGUE

La doctora María Águeda Cabello indicó que los cuatro cero tipos de dengue (DEN 1, 2, 3 y 4) pueden provocar las diferentes clasificaciones de la enfermedad que son el dengue: con o sin signo de alarma (clásico) y el grave. “No podemos decir que el DEN 3 es más severo o no, pero ya se registraron casos en 2006 y 2007. Con el DEN 2 tuvimos una epidemia con mayor cantidad de falleci­dos y de casos graves, en 2013″, relató. Afirmó que el 2019 y 2020 se tuvo la epide­mia de dengue más grande registrada a nivel país, pero con pocos casos fatales.

“En ese año se registró la epide­mia más grande de la histo­ria, pero no se llegó ni al 50 % de fallecidos registrados en 2013. No podemos decir cómo será esta epidemia y todo depende de la suscep­tibilidad de la población”, remarcó. Aclaró que no existe el dengue hemorrágico y que este no está catalogado como clasificación de la enferme­dad. “Desde el 2009 dejó de clasificarse al dengue como hemorrágico. No hablamos más del dengue hemorrágico porque no es la única pre­sentación grave y lamenta­mos que haya reaparecido el tema”, puntualizó en LN.

Dejanos tu comentario