La caída del sistema informático del Departamento de Identificaciones provocó largas horas de espera para realizar los trámites de documentaciones ayer miércoles. Algunas personas aguardaban ser atendidas, incluso desde la madrugada, en tanto que las autoridades no explicaron los motivos del inconveniente.
Un equipo periodístico del canal GEN/Nación Media, durante el programa “Dos en la ciudad”, se ocupó de recoger las inquietudes de los usuarios, aunque los responsables de dicha dependencia de la Policía Nacional alegaron estar en una reunión, por lo que no fue posible obtener sus declaraciones.
Desde niños pequeños hasta adultos mayores se encontraban en las filas, aguardando pacientes acceder al servicio, ya sea para tramitar la cédula de identidad así como otros documentos como el pasaporte. Otros optaron por retirarse del lugar ante la persistencia del problema en la carga y procesamiento de datos.
Un ciudadano manifestó que se encontraba aguardando desde las seis de la mañana para solicitar un cambio de estado civil. “Es pésima la atención, nadie sabe nada, nadie te dice nada, por lo menos para seguir esperando. No sabemos qué va a pasar”, se quejó.
El hombre dijo que vive cerca de las oficinas de Identificaciones, pero “no corresponde” perder el tiempo y no poder concretar la atención. Pero contó que varias personas se retiraron del recinto ante la imposibilidad de realizar el trámite.
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El documento más solicitado últimamente es el pasaporte
Entre diciembre a marzo son los meses en los cuales más ciudadanos acuden a las oficinas de identificaciones para realizar diversos trámites, en gran parte porque se encuentran con tiempo libre por vacaciones o bien porque precisan de documentación para realizar viajes.
En conversación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN y Universo970 AM/Nación Media, el comisario Héctor Martínez, jefe de Identificaciones, destacó que en las últimas semanas la afluencia de personas que vienen a solicitar pasaportes y cédulas de identidad aumentó considerablemente, por lo que todo el personal se encuentra trabajando arduamente para cumplir con los plazos de entrega.
“En esta temporada se están solicitando más documentación de viaje, que es el pasaporte y el tiempo estimativo de entrega de dicho documento es de ocho días hábiles, el mismo periodo también se aplica para la cédula de identidad que es el segundo documento más solicitado”, comentó Martínez.
Además, remarcó que normalmente donde se ven retrasos es cuando se debe realizar correcciones en el contenido de los documentos, como por ejemplo en los nombres o apellidos mal escritos o estados civiles que deben ser actualizados, prolongando las entregas de entre 10 a 15 días a más tardar. En cuanto a los precios, el comisario destacó que siguen vigentes los mismos del año pasado siendo esta una ventaja para el ciudadano.
En cuanto al antecedente policial y la posibilidad de que el mismo ya pueda ser tramitado desde el Portal Paraguay, el comisario Martínez afirmó que aún existen muchas personas que llegan hasta las oficinas de Identificaciones para acceder al documento, ya que las empresas para las que trabajan no aceptan el otro formato, haciendo hincapié a que este es un punto en el que se debería de seguir trabajando para lograr el objetivo de agilizar los trámites a través de las diferentes herramientas puestas al servicio del ciudadano a través del Estado.
Por otro lado, recordó que Identificaciones de la Policía Nacional cuenta con 80 oficinas a nivel regional en todo el país y que el horario de atención de la oficina central es de lunes a viernes de 6:00 a 18:00, en horario continuado y los sábados de 6:00 a 11:00.
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Unos 3.600 documentos electrónicos ya se emitieron
Desde el Departamento de Identificaciones comunicaron que a cuatro días de la implementación de los documentos electrónicos ya se expidieron 3.000 cédulas y 600 pasaportes con chip. El flujo de ciudadanos es incesante en la citada dependencia de la Policía Nacional, ubicada sobre la calle Boggiani de Asunción.
El jefe de Gabinete de Identificaciones, comisario Cristian Ramírez, resaltó que con la nueva documentación se garantiza mayor seguridad de datos a los ciudadanos. “Estarán guardadas las huellas dactilares, datos personales, fotografías y otros datos importantes que se requieran”, comentó a la 680 AM.
El lunes 10 de julio arrancó el uso del nuevo formato de identidad con la incorporación de un sensor especial de datos biométricos de las personas. Las autoridades policiales prometieron atención ágil y además confirmaron que los costos no iban a sufrir variaciones: G. 8.500 las cédulas, el certificado de antecedentes G. 24.500 y el pasaporte G. 240.000.
El propio jefe del Departamento de Identificaciones, comisario José Vega, se encargó de socializar a través de los medios de comunicación las características que tendrían a partir de ahora la cédula y el pasaporte. “Dentro del chip tenemos los datos propiamente de la persona, el titular, se tienen las huellas dactilares. Son los datos biométricos”, comentó el jefe policial al canal GEN/Nación Media. Explicó que la Policía Nacional en un operativo de control en la vía pública puede tener acceso inmediato a los datos del ciudadano. “Con un lector puede tener control de eso y poder validar que se trata de la persona”, remarcó.
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Piratas electorales: titular del TSJE garantiza seguridad del sistema, mientras pesquisas continúan
Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional se reunieron este martes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, donde el tema principal fue la seguridad y las garantías del desarrollo de las elecciones nacionales del 30 de abril próximo, principalmente ante la preocupación de la presencia de un grupo de piratas electorales que estarían operando para la Concertación Nacional.
Al término de este encuentro se realizó una conferencia de prensa con Hernán Huttemann, ministro-secretario general de la Presidencia de la República; Jorge Bogarín González, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral y el ministro del Interior, Federico González. Estas autoridades manifestaron que se está trabajando de manera coordinada entre las instituciones correspondientes para que no se de ningún tipo de irregularidad en estos comicios.
El presidente del TSJE, Jorge Bogarín, emitió un mensaje a toda la ciudadanía paraguaya a fin de dar tranquilidad sobre el funcionamiento de los equipos informáticos que serán utilizados por la Justicia Electoral en el proceso de las elecciones.
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“Hemos hablado sobre la cooperación interinstitucional que debe darse en estos días previos a las elecciones, estamos a unos 18 o 19 días de las elecciones, y estamos ya en la recta final de los preparativos, y cada uno dentro de su misión, dentro de su rol constitucional, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, los asesores jurídicos, estamos viendo distintos aspectos”, refirió Bogarín.
Consultado sobre la preocupación por la presencia de los piratas electorales en el país, el ministro sostuvo que como autoridades de la máxima instancia eleccionaria están seguros del funcionamiento del sistema que será utilizado en los comicios.
“Estamos seguros de nuestro sistema electoral, del trabajo de los técnicos y de que están haciendo un trabajo institucional, de todas maneras, vemos todos los aspectos, cuando existe una preocupación uno tiene que ocuparse de eso y es lo que estamos haciendo”, apuntó.
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Bogarín agregó además que en casi 20 años de llevar adelante las elecciones democráticas, nunca se dio un episodio de hackeo al sistema informático de la Justicia Electoral. “En la experiencia de casi 20 años no se ha producido jamás ningún hackeo; entonces, quiero transmitir a la ciudadanía que nosotros estamos convencidos de que es un sistema muy seguro”, sentenció.
Por su parte, el ministro del Interior, Federico González, aseguró que las autoridades de seguridad ya se encuentran al tanto de la presencia de personas expertas en informática en el país y que se están realizando las investigaciones correspondientes.
“Es una cuestión que se viene trabajando, ya hay una denuncia ante el Ministerio Público, la Fiscalía ya tomó intervención, se trabaja coordinadamente con la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Nacional. Se están haciendo las averiguaciones correspondientes. Se solicitó informaciones actualizadas de la cantidad de personas extranjeras que habitan en ese lugar, se está esperando la respuesta y se está trabajando coordinadamente ya con el Ministerio Público”, reiteró.
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Denuncian que habrían alterado sistema informático para malversar cemento en la INC
Agentes del Ministerio Público allanaron esta tarde la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC) en la ciudad de Villeta tras recibir la información de que se el sistema informático habría sido alterado para vender miles de kilos de cemento sin emitir factura. En el hecho estarían involucrados varios funcionarios. De momento lograron incautar varios equipos informativos y documentaciones.
Según la fiscal Ruth Benítez, el allanamiento se registró luego de una denuncia realizada desde la institución en el transcurso de este martes, luego de que detectaran ciertas irregularidades. “Podemos hablar de varios hechos punibles. Estamos individualizando a las personas implicadas”, explicó en entrevista con C9N.
Agregó que se puede hablar de un gran esquema criminal que está cometiendo los robos y que implicaría a varios funcionarios. “Podemos hablar de un grupo en el que están implicados varios funcionarios, desde el encargado de báscula así como guardias y no podemos descartar la participación de altos funcionarios. No podemos descartar la asociación criminal”, manifestó.
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Apuntó que en una primera etapa, el allanamiento se realizó por el sabotaje al sistema informático, pero que luego se fueron descubriendo otros tipos de hechos punibles. “En la tarde de hoy y gracias a las diligencias realizadas podemos hablar de otros hechos punibles, como acceso indebido al sistema informático, lesión de confianza entre otros hechos”, aseguró.
Afirmó que de momento no tienen a ninguna persona detenida y que apenas están individualizando a las personas que tuvieron acceso al sistema informático. “A prima facie, lo que puedo adelantar es que se realizaba el circuito normal establecido por la INC, pero posterior a la salida de esos camiones ya cargados hacían desaparecer el proceso del sistema informático ”, manifestó.
Cabe destacar que de momento la Fiscalía no pudo precisar cuántos kilos de cemento salieron mediante este sistema, por lo que se espera que se realice una auditoría. Las investigaciones son realizadas junto con el Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional para determinar el daño patrimonial sufrido y la conducta de cada uno de los implicados.