Un grupo de investigadores realizó un estudio en el que identificaron las asociaciones de biomarcadores clínicos, inmunológicos y genéticos, y manifestaciones clínicas en pacientes paraguayos con lupus eritematoso sistémico (LES). Este trabajo fue reali­zado en el marco del proyecto “Biomarcadores genéticos y no genéticos de susceptibi­lidad a padecer enfermeda­des inmunomediadas”, que recibió G. 826.473.311 del Conacyt a través del Pro­grama Prociencia con apoyo del FEEI.

El estudio se publicó en la Revista Italiana de Reumato­logía y evalúa por primera vez el perfil inmunológico y gené­tico con relación a los fenoti­pos en pacientes con LES de origen paraguayo. Asimismo, incluyó a 104 pacientes con lupus con sus datos clíni­cos, inmunológicos y genéti­cos logrando identificar una asociación entre el ADN anti doble cadena (anti-dsADN) y la presencia del fenotipo renal y entre el anti-dsADN y la ausencia de los fenotipos articular y hematológico.

Además, se identificó una asociación entre la edad de inicio de la enfermedad superior a 30 años y la pre­sencia del fenotipo articu­lar. Con este estudio se pudo identificar biomarcadores que podrían ayudar a pre­decir un fenotipo clínico en pacientes con LES.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario