El exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes fue multado por la Contraloría General de la República por la suma de 24.131.945 guaraníes, que deberá pagar en un plazo de 72 horas, debido a que no pre­sentó su declaración jurada al abandonar su cargo. El exti­tular del Poder Judicial había accedido a su jubilación el 10 de marzo de este año.

La Resolución 1110, fir­mada por el contralor gene­ral Camilo Benítez, refiere que la sanción se justifica por la transgresión de la Ley 5033/13 y su modificatoria la Ley 6919/22, que regla­mentan el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos.

Su salida de la Corte se pro­dujo en medio del escán­dalo que saltó en noviem­bre de 2022, que salpicó a su hijo Amílcar Fretes Escobar, quien acordó con el ciuda­dano brasileño de origen liba­nés Kassem Mohamad Hijazi, vinculado con el Hezbolá, tra­bar su extradición a los Esta­dos Unidos por la suma de 368.000 dólares, donde era requerido bajo cargos de pre­sunto lavado de dinero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pese a los pedidos de renun­cias de diversos sectores, en aquella ocasión Fretes pidió permiso para el cargo de pre­sidente de la CSJ, y quedó a la espera de su jubilación al cumplir los 75 años, edad límite para desempeñarse como ministro de la máxima instancia judicial.

Para su reemplazo se admi­tieron 37 postulantes y tras casi una veintena de sesio­nes se definió una terna con Gustavo Santander, Gustavo Adolfo Ocampos y María Teresa González de Daniel. El Senado propuso y luego dio juramento a Santander.

Dejanos tu comentario