Ayer venció la habilitación vehicular y en algunos municipios de Central se establecieron horarios especiales de atención a los contribuyentes con un sistema de horario ampliado. Por otro lado, la Patrulla Caminera informó que no habrá prórroga a diferencia de otros años, por lo que los controles iniciarán hoy. La multa por carecer de la habilitación o tener el documento vencido es de cinco jornales mínimos, que hasta hoy equivale a G. 490.445.
Sin embargo, con el reajuste que del salario mínimo y del jornal mínimo, que regirá desde mañana, la multa será de 515.455.
Los inspectores también procederán a la demora del vehículo, según advirtieron a través de un comunicado.
EN LAMBARÉ Y ÑEMBY ATIENDEN HOY
De acuerdo con datos proveídos por la Municipalidad de Lambaré, aproximadamente 80.000 conductores están registrados y hasta ayer más del 50 % recién abonaron sus impuestos por la habilitación vehicular, por lo que habilitaron varias ventanillas y además implementan el autopago, que atenderá hoy sábado, de 7:00 a 15:00, y mañana domingo de 8:00 a 12:00.
En tanto, en Ñemby, que tiene aproximadamente 200.000 habitantes, son alrededor de 50.000 contribuyentes que deberán ponerse al día con el pago correspondiente, según el concejal Marcelo Martínez. También ampliarán la atención hoy sábado de 7:00 a 14:00, y mañana domingo de 7:00 a 12:00, según comentó a La Nación/Nación Media. Aclaró que el monto del impuesto varía de acuerdo al modelo y año del rodado.
Advirtió que tanto en los casos de vencimiento de licencia de conducir, así como de habilitación, los contribuyentes se exponen a multas, al no renovar sus documentos en el período establecido por el municipio. “Hay una multa establecida, por eso hay que aprovechar hasta el domingo 2 de julio”, dijo al mencionar que a partir del vencimiento hay 15 días de tolerancia para ponerse al día con los pagos.
Como ya es costumbre en Paraguay, mucha gente se agolpa a los municipios a última hora para realizar el trámite administrativo y ponerse al día con los impuestos. Por ello, en la mayoría de los municipios se establecieron horarios extendidos a fin de dar respuesta a los usuarios, incluso el fin de semana las oficinas de la Dirección de Tránsito y las cajas estarán operativas para efectivizar la recaudación, anunciaron algunas autoridades municipales.