Ciudad del Este. Agencia regional.
Miembros de la Asociación de Empresas Transportadoras se manifestaron ayer en protesta a la seguidilla de asaltos y robos del que fueron víctimas en los últimos meses y piden mayor seguridad. Se concentraron en la Plaza de la Paz de Ciudad del Este desde las 9:00 y luego marcharon en caravana hasta el km 10 de la Ruta PY02, donde permanecieron hasta la tarde.
Pidieron que se mejoren los protocolos de actuación entre la institución policial y las empresas, señalando que existe una buena coordinación con la Policía Nacional en Alto Paraná, en cuanto a la cobertura de salida de los transportes, pero ni bien avanzan, ya están siendo asaltados los vehículos, ya sea a pocas cuadras de comisarías, en rutas, o a pocos metros del lugar de destino.
Es lo que señaló Norma Ferreira, presidente del gremio, durante la conferencia de prensa en la plaza céntrica de la capital de Alto Paraná, donde se concentraron ayer martes para manifestar sus reclamos. Igualmente mencionó que, no solo en Alto Paraná son objetos de asaltos porque en todas las rutas del país están en peligro, teniendo en cuenta que este año, ya fueron víctimas en otros puntos del territorio, especialmente sobre la Ruta PY02.
La titular del gremio refirió que, tanto la Fiscalía como la Policía Nacional deben trabajar en forma conjunta para investigar los hechos y no que sean las víctimas las que estén insistiendo y buscando datos que ayude al esclarecimiento y, sobre todo, a la recuperación de lo robado.
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“No hay necesidad de hacer el paro”, reitera viceministro de Transporte
Desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) se mantienen firmes en su medida de ir a paro desde el lunes 20 de mayo. El Viceministerio de Transporte ratificó la apertura de la institución en dialogar sobre las diferencias y no recurrir al paro, que afecta a miles de ciudadanos.
“Tengo optimismo, en cada mesa digo, señores no hay necesidad de hacer el paro. Vamos a tener siempre diferencias, esto va a ser así, incluso en el marco de la reforma vamos a tener diferencias y el paro no es la forma de gestionar esto que se viene, hay mesas establecidas”, expresó el viceministro Emiliano Fernández.
El viceministro indicó que esta medida a la que ha recurrido el Cetrapam no colabora a la construcción de un acuerdo entre las partes y que el Estado lo que ha propuesto en todo momento es dialogar sobre las necesidades y analizar los datos de modo de definir si corresponde o no hacer lugar a su pedido.
“De hecho hay dos gremios que no se acoplan a esto y que de alguna manera entienden que esta es la mesa para trabajar. Vamos a tener diferencias con el gremio, ellos dicen que la tarifa está desfasada, el Estado dice que hay una mesa, trabajemos allí, veamos la diferencia y si corresponde, tomemos medidas”, expresó.
En comunicación con “Dos en la ciudad”, programa emitido por Universo 970 AM y canal GEN/Nación Media, el viceministro indicó que el sistema de transporte requiere de una reforma estructural, dado que ya no es eficiente desde todo punto de vista, desfasado y no se ajusta a la realidad, puesto que se debe garantizar la frecuencia y buses a toda hora, todos los días.
“El sistema de transporte público como está diseñado hoy no tiene ningún contrato firmado para que opere desde las 23:00 a las 5:00 de la mañana, y la vida del país cambió totalmente a lo que fue cuando fue concebido esto, ahora hay vida a la madrugada, hay gente que trabaja y no puede ser que no tenga transporte público, hay que cambiar un montón de cosas”, insistió.
Para llevar adelante la tan ansiada reforma del transporte público, se elevará una iniciativa al Congreso Nacional, la cual contempla varios aspectos, incluyendo a la flota, la competencia para acceder a itinerarios y otras cuestiones. Asimismo, Fernández aclaró que el proceso de transformación será de forma gradual, ya que no se puede cambiar de la noche a la mañana tantos aspectos.
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Ponen a disposición 400 buses para paliar paro
El senador Basilio Núñez mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Transportistas Internos del Paraguay, para analizar alternativas en torno al paro de transportistas de tres días previsto desde el 20 de mayo, anunciado por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). Por otro lado, continúan las negociaciones entre el Viceministerio de Transporte y Cetrapam a instancias del Ministerio de Trabajo, en un intento por desactivar el paro. Los empresarios se mantienen en la postura, aunque desde el Gobierno sigue el diálogo.
“Conversamos sobre la cobertura de los transportistas, entendiendo que necesitamos asegurar el Área Metropolitana. Ahora, tenemos a disposición más de 400 colectivos por parte de los directivos de las empresas internas, quienes no están de acuerdo con este paro”, explicó el parlamentario.
En conversación con los medios de prensa del Senado, Núñez refirió que desde la mencionada asociación manifestaron que el paro no es la salida más ideal a ser asumida por parte de los transportistas, apelando así al diálogo entre diferentes grupos para llegar a una decisión más viable.
“Coincidimos también en la necesidad de mejorar el transporte público del país. Hoy voy a informar al presidente Santiago Peña sobre este encuentro y que el Gobierno nacional contará con más de 400 buses a su disposición”, expresó el congresista. El dirigente gremial de la asociación César Sotelo manifestó que el objetivo de la colaboración es ayudar para que el Gobierno no sea chantajeado por Cetrapam. La Asociación de Transportistas Internos no forma parte de Cetrapam y no cobran subsidio como los colectivos de dicho sector.
NEGOCIACIONES
“Nuestra postura sigue siendo la misma. Hoy yo voy a tratar de llamar de nuevo a Cetrapam para ver si están evaluando y nuestro pedido va a ser siempre el mismo: el levantamiento de una medida anacrónica que no tiene sentido”, señaló el viceministro Emiliano Fernández al programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Ratificó que el paro no tiene justificación porque todos los reclamos del sector están siendo atendidos por el Gobierno. “Es una medida que ya no va más y una medida que ya no tiene razón de ser porque lo único que hace es perjudicar a la ciudadanía”, manifestó. En el caso de que no se concrete un acuerdo entre las partes, se evalúa promover otros recursos administrativos y legales para forzar al gremio que nuclea a los transportistas desistir de la impopular medida o prever alternativas para garantizar el servicio a la ciudadanía.
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La amenaza de paro de los transportistas es un chantaje que no se puede aceptar
En nota dirigida al Gobierno, uno de los gremios de transportistas de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción amenazó con ir al paro por tres días a partir del lunes 20 de mayo. Es para exigir que el Estado aumente el subsidio que le otorga y se ponga al día con algunos pagos atrasados. La intimidación es para golpear directamente a los miles de pasajeros que diariamente se desplazan a distintos lugares de la capital y del departamento de Central y zonas cercanas. Como tienen que cumplir sus compromisos laborales, de estudios y de otra índole, no tienen otra opción que abordar los buses y soportar el maltrato.
Los transportistas, cuyos servicios son muy deficientes, no tuvieron mejor ocurrencia que poner en jaque a los miles de ciudadanos que necesitan movilizarse. Como están acostumbrados a darles un trato inadecuado todos los días, ponerles un obstáculo más no les resulta muy difícil. Por eso amenazan con paralizar sus colectivos durante tres días.
El ultimátum de los transportistas no ha caído nada bien a la ciudadanía. Porque es un descarado chantaje, pues a pesar de los subsidios y ventajas que se les da no han mejorado sus servicios a favor de la gente. Y, como saben que esas personas son prácticamente indefensas, no tienen ningún recato para hacer el más vil amedrentamiento.
En el párrafo final de la nota dirigida por el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) a la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), los dueños de los buses señalan: “En consecuencia, hemos decidido ejercer nuestro derecho al paro de todas las empresas agremiadas al Cetrapam por el término de 3 días, a partir de las 00:00 del lunes 20 de mayo de 2024…”.
La presión que ejercen los transportistas es una vulgar extorsión, en el sentido de que constituye una acción violenta con el objetivo de forzarlo al Gobierno a concederles lo que piden.
Resulta que los pedidos que realizan los transportistas ya se han abordado en las reuniones realizadas con los organismos estatales, por lo que no tiene sentido lógico la amenaza del paro. A menos que se quiera amedrentar a la gente mediante el chantaje, que es lo que se desprende al analizar la situación.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, lamentó la actitud asumida por los empresarios con la amenaza de la huelga. “Este país ya no se merece, menos la ciudadanía, de ser utilizada en un paro con diferencias que pueden ser zanjadas en un proceso institucionalizado”, comentó. Luego de la reunión tripartita que se mantuvo el 10 de mayo, el funcionario dijo que los puntos presentados por Cetrapam son inverosímiles y que los empresarios dijeron que no levantan el paro.
Nuestro país es hoy día una nación libre donde todos los ciudadanos, gremios, sindicatos y agrupaciones de diversa índole pueden expresarse con toda libertad, con la única condición de que esos actos no vayan contra la integridad de las personas, su seguridad física, la libertad de pensamiento y de palabra, el derecho que tienen a desplazarse libremente de acuerdo con sus intereses y necesidades. Ningún empresario del transporte puede impedir legalmente el cumplimiento de esas garantías de libertad consagradas por la Constitución Nacional, por más poderoso que sea política o económicamente.
La intimidación que contiene la actitud de los transportistas de Cetrapam es una postura inaceptable, como cualquier tipo de amedrentamiento. No debe ser tolerada, como ningún tipo de amenaza. Cuando se puede conversar las diferencias en una mesa de diálogo para llegar a los acuerdos, no hace falta desenfundar ningún tipo de arma. A menos que se quiera mostrar el espíritu violento y las ganas de hacer daño a los demás.
Es mejor la postura de los otros gremios de transportistas que no proponen la huelga, porque prefieren el diálogo y reconocen su obligación de estar al servicio de la gente que les permite ganancias económicas.
El ultimátum de Cetrapam es lamentable. No habla muy bien de los miembros de ese gremio. Están demostrando a los que les pagan sus servicios, que son los pasajeros, que les importa un bledo los sufrimientos y molestias que les ocasionan. Y que solo van detrás de más dinero, sin considerar la suerte de las personas.
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Diputado plantea transferir subsidio a las tarjetas de los pasajeros
El diputado Adrián “Billy” Vaesken presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo mejorar el servicio del sistema del transporte público en Asunción y el área metropolitana planteando la transferencia del subsidio estatal de forma directa a los pasajeros mediante desembolsos en sus tarjetas de billetaje.
En la exposición de motivos, el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) afirma que el usuario tendrá empoderamiento en el uso de la plata pública, además obligará a los empresarios a mejorar su servicio, terminando con las reguladas y los buses chatarras. Al mismo tiempo garantiza que el transportista reciba el pago puntual por el servicio que brinda, evitando así su endeudamiento.
La iniciativa sostiene que el Estado, a través del Viceministerio del Transporte dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a partir de ahora se lo menciona como “la autoridad competente”, establecerá un sistema de tarjetas de transporte público único e intransferible para los usuarios del transporte público en el territorio nacional.
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El documento agrega que cada usuario tendrá derecho a registrarse y adquirir una sola tarjeta de transporte público, que será habilitada con la fotocopia de cédula y según los criterios de elegibilidad, cuyo número de cédula podrá registrar solo una tarjeta de transporte público.
Otro punto del proyecto de ley indica que la tarjeta podrá ser anulada en caso de extravío u otra situación fortuita y posteriormente ser habilitada una nueva tarjeta con la fotocopia de cédula de identidad del usuario, transfiriendo el saldo de la tarjeta anulada a la nueva habilitada.
Asimismo, refiere que las denuncias de extravío podrán ser realizadas en los locales comerciales habilitados para su comercialización. Agrega que el Estado a través de la autoridad competente organizará y se encargará de las mismas, será responsable del control y serán protegidas contra su duplicación y usos no autorizados.
Elegibilidad
Por otra parte, manifiesta que el Estado asignará los subsidios directamente a las tarjetas de los usuarios en función de elegibilidad establecidos por la ley. Señala además que los criterios de elegibilidad para recibir subsidios podrán incluir los ingresos; aquellas personas cuyas entradas económicas no superen los cuatro salarios mínimos establecidos por ley.
Ciudadanos con discapacidades demostrada con una certificación del Instituto de Salud Pública, personas de la tercera edad, estudiantes o cualquier otro criterio que se considere apropiado para asegurar que los subsidios lleguen a quienes más lo necesitan.