El presidente Santiago Peña inició su agenda oficial en los Estados Unidos tras arribar a ese país a tempranas horas de este miércoles. Su primera reunión fue con el senador Marco Rubio de Florida, quien lo recibió en la sede del Congreso norteamericano. El itinerario del mandatario, que viajó ayer martes rumbo a Norteamérica, incluye Washington D.C. y San Francisco; el 17 de mayo partirá a Taiwán para investidura del presidente electo y actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), prevista el lunes 20 de mayo.

Peña está acompañado por el canciller Rubén Ramírez Lezcano; la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez; el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; José María González Ávila, ministro director general del Ceremonial del Estado; y el jefe de seguridad del presidente, el mayor DCEM Óscar Armando Sostoa Martínez.

Durante la reunión el mandatario destacó el proceso de acercamiento que ha existido con ese país tras asumir el cargo, gracias a lo que él denomina la diplomacia presidencial, que lo llevó a reunirse con importantes autoridades del ejecutivo y el legislativo norteamericano desde que asumió el cargo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Celebro el regalo de ser madre”, dice primera dama en su saludo por el 15 de mayo

Foto: Gentileza

Mayor visibilidad

El presidente aseguró que periódicamente recibe en Paraguay a altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, para dialogar de distintos temas, entre los que se destacan el de la seguridad. Dijo que cree que Paraguay, por su posición tanto geográfica como política, debe ser visto por el país del norte como un aliado estratégico y, en ese sentido, el apoyo debe ser más decidido.

“No venimos a pedir donaciones, sino que nos tengan en el mapa y nos ayuden a que el país tenga cada vez mayor visibilidad, principalmente en cuanto a sus potencialidades. Paraguay tiene muy buenos números macroeconómicos, estamos en una lucha decidida para reducir los índices de pobreza y el clima para los negocios es altamente positivo. Por ello estamos deseosos de que más gente conozca Paraguay y estamos convencidos de que el Congreso Norteamericano es un lugar desde donde podemos impulsar una política de mayor visibilidad para nuestro país, ya que, por muchos años, no se supo nada de él o lo que se sabía estaba basado en una información errónea o incompleta”, expresó.

El mandatario dijo que las posiciones comunes entre Paraguay y Estados Unidos como el apoyo decidido a Taiwán e Israel, así como otros intereses compartidos, no pueden más que estrechar los vínculos de amistad y cooperación constante entre nuestros países.

Le puede interesar: Reponer la sustentabilidad del fondo de jubilaciones es prioridad para el IPS

Foto: Gentileza

Compra de radares

Manifestó que Paraguay está abocado a la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y otros crímenes transnacionales, por lo que el respaldo en materia de capacitación, tecnología y el permanente intercambio de información son fundamentales. “La compra de radares para un mejor control de nuestro espacio aéreo es prioritaria, así como el trabajo coordinado para evitar que Paraguay siga siendo utilizado como país de tránsito para la droga”, según explicó.

Por otro lado, agradeció al senador Rubio el apoyo constante a Paraguay, así como su reciente visita a nuestro país, ocasión en que lo visitó y hablaron de la agenda diplomática del Paraguay y del interés que tiene Peña de acercarse cada vez más al congreso de EE. UU.

Ante esto, el senador Rubio aseguró que su misión en estos momentos es que más legisladores visiten el país para conocerlo de primera mano, tal como lo hizo él recientemente. “Estamos en un trabajo bipartidista para mostrar a Paraguay como un aliado al que los Estados Unidos debe reconocer y cuidar. Por esto, este tipo de visitas que realiza el presidente Peña es importante, porque nos ayuda en ese trabajo con nuestros pares”, aseguro.

Rubio manifestó que ante la situación complicada que se presenta en otros países de la región como Venezuela, Bolivia, Colombia y otros, Paraguay se convierte en un actor fundamental al que los Estados Unidos debe apoyar y fortalecer.

Lea también: En honor a Paraguay, monumentos de México se iluminan con los colores de la bandera

Relación parlamentaria

“No podemos descuidar a los países con los cuales compartimos intereses y convicciones. Por eso es importante el relacionamiento del presidente paraguayo con el Congreso estadounidense. Si bien la Casa Blanca ejerce un enorme poder, aquí hay legisladores que tienen 10, 15, 20 o hasta 25 años en el cargo. Es decir, la relación que se forma a nivel parlamentario es incluso mucho más duradera y beneficiosa, porque aquí se deben tratar los grandes temas”, aseguro.

El presidente Peña desarrollará una nutrida agenda hasta el 17 de mayo en los Estados Unidos, que incluye reuniones con autoridades en el área de seguridad, legisladores, empresarios del ramo tecnológico y otros, para luego partir rumbo a la República de China (Taiwán), donde asistirá al acto de asunción al cargo del nuevo presidente de ese país.

Déjanos tus comentarios en Voiz