La enfermería es una profesión con voca­ción de servicio que durante la pandemia del covid-19 demostró ser un ejército de vanguardia para nuestro país. Sin embargo, la reivindicación por las condiciones laborales de los enfermeros continúa siendo un motivo de protesta en Paraguay.

Hoy, 12 de mayo, se conme­mora el Día Internacional de la Enfermería, en recorda­ción del aniversario de naci­miento de Florence Nightin­gale, una enfermera británica a quien se la considera como la precursora de la enfermería moderna desde enero de 1974.

Lic. Mirna Gallardo, supervisora y presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería.FOTO:ARCHIVO

Las enfermeras y enfermeros de nuestro país conmemoran su día en torno al reclamo de cumplimiento del antepro­yecto de presupuesto 2024, a través del cual piden mejores condiciones laborales al igual que un aumento de salario. Además, solicitan flexibili­zaciones en la promoción de la carrera, el ingreso de sub­contratados al primer subni­vel por concurso a la carrera profesional de enfermería y el acceso al primer empleo por concurso de aptitudes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En cuanto al déficit en las condiciones laborales se encuentra la falta de pago por turno nocturno estable­cido en el código laboral, en la Ley del Funcionario Público 3206, que hasta la fecha no se cumple, y la seguridad social para las enfermeras que están en situación de con­trato, que corresponde al 48 % del personal”, manifestó Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), en con­versación con La Nación/Nación Media.

Asimismo, piden a las auto­ridades de la Salud otorgar más espacios al personal de enfermería para la toma de decisiones, de manera de con­tribuir con el fortalecimiento del sistema de salud. “La bre­cha en cuanto a las condicio­nes laborales con el personal de enfermería aún es muy grande”, sostuvo.

Sin embargo, destacó como un significativo paso la pro­mulgación de la Ley 6625 realizada en el 2020. Esta normativa tiene por objeto establecer los procedimien­tos para la implementación de la carrera profesional del per­sonal de enfermería, bajo un sistema de niveles asociados a la formación y experiencia específica que representa un salario diferenciado.

UN EJÉRCITO DE VANGUARDIA

La lucha contra la pandemia covid-19 desnudó numero­sas precariedades en el sis­tema de salud, pero demos­tró el noble desempeño de las enfermeras y enferme­ros como un ejército de van­guardia. Se enfrentaron con valentía en los peores esce­narios del coronavirus, y muchos lucharon contra el agotamiento y las condicio­nes de salud mental durante meses.

Prestaron servicios de aten­ción y cuidado, y protegieron el bienestar de miles de com­patriotas. Si bien es el com­promiso diario de quienes abrazan la profesión, la pan­demia permitió ver el trabajo y esfuerzo que dedican día a día. “La pandemia mostró al mundo la importancia del servicio de la enfermería que ha estado invisible, la fragili­dad del sistema de salud y la gran necesidad de inversión sostenida”, puntualizó.

“Los recursos humanos de enfermería no son un gasto sino una inversión, por­que cuidan de la salud del país”, agregó. No obstante, Gallardo pidió a sus cole­gas seguir trabajando con esmero, dedicación, lide­rando los equipos en donde se desempeñan y brindar una atención segura y empática a la población paraguaya.

Dejanos tu comentario