Eduardo Aguayo, pre­sidente de la Asocia­ción de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), plantea modi­ficar la Carta Orgánica del instituto para que los apor­tantes puedan contar con mayoría en el Consejo de Administración. Con ello se busca cortar el manejo polí­tico y el uso discrecional de los fondos del ente.

“Los propios medios de prensa con trabajos de investigación han revelado cómo se han pagado en su momento por determinados medicamentos que nunca han llegado a la previsional”, señaló a Telefuturo.

También afirmó que “muchos operadores polí­ticos” apelan a los recur­sos de los asegurados para su campaña electoral. “Es una forma vergonzosa y que lastimosamente se ha hecho costumbre”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que la situación de indignación de la gente se expresa a diario con acciones incluso violentas, tal como sucedió días pasados con el asegurado que gritando exi­gió agendar una consulta para su familiar que tenía la cédula de identidad vencida.

“Nosotros estamos en con­tra de una situación de vio­lencia, pero entendemos esa expresión de rabia, porque revela la impotencia ante un manoseo tan grotesco que se da”, puntualizó.

Dijo que este reclamo con­trasta con el “robo millo­nario” que se da por parte de quienes administran la institución. “Nosotros sabemos que es un botín político el IPS. Es necesa­ria una reforma de la Carta Orgánica de la previsional, preservando el sistema de reparto solidario”, expresó.

Aseguró que el sistema pre­visional vigente “no se puede negociar”, pero sí urge modi­ficar el punto referente a las designaciones de las autori­dades. “Lo que sí es urgente es cambiar todo lo que hace a la gobernanza. Es decir, no puede ser que tanto los trabajadores activos como los jubilados, sus represen­tantes, sean elegidos por el Ejecutivo. Es un sinsentido completo, porque estos dos elementos van a responder necesariamente a los intere­ses políticos del Ejecutivo de turno”, indicó.

Dejanos tu comentario