• Ciudad del Este. Agencia regional.

Una asociación de familiares y ami­gos de pacientes de oncología, que se moviliza todo el tiempo clamando por medicamentos, insumos y más servicios para la Unidad de Oncología Bilal Esgaib del Hospital Regional de Ciudad del Este, asegura que lo único que les interesa es que sea del signo que fuere el gobierno que surja hoy se ocupe de las personas con tratamientos oncológicos, que ya no falten medicamentos y la atención sea integral.

“Todos los compañeros, familiares y amigos de las personas que son pacien­tes oncológicos estamos a la expectativa; sea cual fuere el nuevo gobierno que asuma el 15 de agosto, esperamos una nueva política de salud que realmente facilite la vida de los enfermos, ya sea en cuanto a provisión de medicamen­tos, insumos y también en todos los estudios que nece­sitamos”, expresó Leonarda Arévalos, coordinadora de la asociación.

Remarcó sobre la necesidad de facilitar los tratamientos, especialmente a los enfermos en oncología e insistió en que “hace falta una nueva política de salud que realmente eng­lobe todos los aspectos que implique un tratamiento for­mal como se debe”. “Hablar de cáncer hoy ya no es hablar de muerte como hasta hace poco, la ciencia ha avanzado mucho y hace falta que el Gobierno tome en serio, especialmente las autoridades de salud y nos provean todo lo necesario. No tenemos religión, color, no tenemos preferencia, pero sí esperamos una respuesta como corresponde del nuevo gobierno que asuma el 15 de agosto”, sostuvo Leonarda Arévalos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó además que “se debe ver la manera de agilizar licita­ciones, que ya no sea una excusa para decir que las licitaciones se atrasan, que el proceso es lento, evitar esa burocracia excesiva, de tal forma a que se pueda con­tar con medicamentos espe­cíficos para el tratamiento de pacientes oncológicos”.

UN SOLO ECÓGRAFO

Leonarda Arévalos también recordó que en el Hospital Regional de Ciudad del Este existe solo un ecógrafo. Lo cual es lamentable, es triste, y es para todos los pacientes, pero solo se puede atender a diez personas por día”, sostuvo “Es urgente contar con esas máqui­nas.

El ecógrafo, la máquina para radioterapia, más tomógrafos, son necesidades urgentes para todos los tipos de pacientes y ni qué decir para los tratamientos oncológicos que periódicamente debe­mos hacer los controles”, agregó.

El grupo se manifestó por última vez el pasado 24 de abril en solidaridad con otra manifestación en la capital del país, frente al Congreso Nacional, por la ampliación de presupuesto para el Incan (Instituto Nacional del Cáncer) y a la vez hacer saber ellos sus reclamos similares.

Dejanos tu comentario