La Interpol de Paraguay informó ayer jueves la desarticulación de dos organizaciones criminales dedicadas a la trata de muje­res con fines de explotación sexual a través de un opera­tivo conjunto con la policía española. En el marco de la investigación en el territorio nacional y en España fueron detenidas 14 personas, de las cuales 8 detenciones fueron a nivel local, entre los cuales están un cantante paraguayo junto a su madre, mientras que en España fueron dete­nidas las demás.

El comisario Carlos Alberto Duré Ríos, jefe del departa­mento de Interpol, refirió que fueron liberadas un total de siete mujeres de entre 20 y 25 años en situación de vulnera­bilidad económica, que eran captadas a través de redes sociales para trabajar en España, pero ya en ciudades como La Coruña y Córdoba eran inducidas a prostituirse y vivían casi en situación de esclavitud.

“No podemos difundir aún la identidad de estas personas porque existen varias diligen­cias más que estamos desa­rrollando que se vinculan a otro tipo de hechos, por lo que me reservo las identidades. La modalidad consiste en la captación, el transporte de la víctima y su explotación”, indicó el comisario Duré en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los operativos denomina­dos “Guaraní” y “Asunción” fueron iniciados en España, donde la investigación estuvo a cargo del Grupo I de la Bri­gada Central contra la Trata de Seres Humanos (UCRIF) de la Policía Nacional del Reino de España, en coordi­nación con sus pares provin­ciales. Durante el desarrollo de las diligencias policiales en las que fueron identificados ciudadanos paraguayos que forman parte de redes dedi­cadas a la trata de mujeres paraguayas y de otras nacio­nalidades, por lo que la Poli­cía Internacional en Paraguay fue comunicada del caso para la colaboración entre ambos países. Los operativos fueron realizados en simultáneo en ambos países entre los días 18 y 24 de abril. En el Opera­tivo Guaraní fueron realiza­dos cinco allanamientos y seis detenciones en ambos países, se incautaron de dinero en efectivo, vehículos, cheques, pagarés y otros documentos.

Mientras que en el Opera­tivo Asunción fueron realiza­dos tres allanamientos, que arrojaron como resultado ocho detenciones en ambos países y fueron incautados dinero en efectivo, vehícu­los y también documentos, según detalló Duré.

Dejanos tu comentario