En conferencia de prensa, desde la Única Central de Empresa­rios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), negaron la regu­lada de colectivos que afecta a la ciudadanía desde el miér­coles. Las paradas de buses estaban repletas de pasaje­ros que aguardaban un bus que les pueda alzar y llevar a sus casas.

Andrés Mallada, asesor téc­nico de la Ucetrama, aseguró que la situación va a empeo­rar si no se paga el subsidio, pues el Gobierno adeuda al menos cinco meses, según comentó. “El pago no está al día”, indicó al tiempo de ase­gurar que no hubo regulada. “No es para coaccionar, pero el Gobierno tiene que ponerse al día”, mencionó.

Mallada aseguró que no quedaron buses en las para­das y que la totalidad de la flota estuvo en la calle. Sin embargo, manifestó que el principal problema se centra en el retraso con el pago del subsidio a los transportistas que tiene una mora de cinco meses, pues el último pago se realizó en diciembre del año pasado, explicó.

Entre los puntos que men­cionó el asesor de la Ucetrama está la necesidad de mejorar el sistema de distribución de los buses, es decir, de las colec­toras. “La solución es que el Gobierno se ponga al día con el pago a las empresas para que se pueda cumplir con el pasajero”, mencionó en rei­teradas ocasiones.

En otro momento, indicó que se necesita de una solución de fondo y no soluciones parche, por lo que sugirió que el sub­sidio pase a los pasajeros y no se les entregue a los empre­sarios.

DEUDA

Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron que hay un atraso en el pago del subsidio para las empresas que brindan el servicio de transporte público de pasaje­ros, pero que también recibie­ron ya un 25% de forma ade­lantada, situación que es un proceso normal, indicaron.

Dejanos tu comentario