El presidente de la Cámara de Diputados del Brasil, Arthur Lira, convocó a un homenaje para el jueves 16 de mayo, con el objetivo de brindar un tributo por los 50 años de la creación de la hidroeléctrica Itaipú Binacional, en una sesión solemne en el pleno de Diputados del Estado brasileño.
Como justificación sobre el homenaje impulsado, subrayaron que la usina hidroeléctrica constituye la mayor operadora en el mundo, aparte de representar el emprendimiento binacional más significativo entre Paraguay y Brasil, sobre el río Paraná, en Foz de Iguazú.
“En mayo de 1974 fue creada la Entidad Binacional Itaipú, para administrar la construcción de la usina. Hoy, Itaipú es considerada, de acuerdo a una investigación internacional, una de las siete maravillas de las obras de ingeniería y la segunda mayor hidroeléctrica del mundo”, expresaron en el comunicado sobre el homenaje.
Lea más: “No hay necesidad de hacer el paro”, reitera viceministro de Transporte
Del mismo modo, se hizo hincapié en la potencia generada por la hidroeléctrica, recordando que la capacidad de la binacional es de 14.000 mW, siendo responsable de atender el 15 % de la demanda de energía eléctrica brasileña y el 93 % de la demanda paraguaya.
La definición de la tarifa de Itaipú constituía uno de los aspectos centrales a ser acordados entre Paraguay y Brasil, lo cual llegó a una negociación histórica hace días, estableciendo la tarifa en USD 19,28 kW/mes, aparte de la venta directa del excedente paraguayo al mercado brasileño por primera vez.
La oportunidad que representa para Paraguay la nueva tarifa de Itaipú, implica un ingreso anual de USD 1.250 millones para el país hasta el 2026, teniendo en cuenta que el monto acordado ha sido definido por tres años; los ingresos se invertirán en el desarrollo socioeconómico del país.
Lea también: “Nuevo Liberalismo” será el resurgir del PLRA, afirmó Bruno Balmelli