El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, señaló que hasta el momento la institución no recibió ninguna denuncia formal sobre el aumento de precios de los útiles escolares, pero que se están haciendo los monitoreos correspondientes. El titular de Sedeco mencionó que se harán consultas al Ministerio de Educación sobre la lista de útiles escolares.
“Estuvimos analizando el tema de la lista de útiles. Últimamente está siendo muy mencionado en las redes sociales. En la Sedeco no tenemos ningún reclamo formalizado con respecto a este hecho”, manifestó el ministro ayer miércoles en comunicación con la radio 1020 AM.
Mencionó que es importante que la ciudadanía denuncie el aumento de precios de los útiles escolares, en caso de darse, para que la institución pueda hacer las intervenciones correspondientes y se puedan remitir las consultas al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Estigarribia sostuvo que se enteró a través de las redes sociales y los medios de comunicación que hay hasta disfraces dentro de la lista de útiles escolares, por lo que desde la institución se van a remitir las consultas correspondientes al Ministerio de Educación.
LISTA ESTANDARIZADA
“Me estoy enterando que se incluyen hasta disfraces dentro de la lista de útiles. La intención de la Sedeco es remitir este tipo de consultas al propio Ministerio de Educación, a fin de saber si ellos homologan este tipo de listas de útiles o si hay una lista estandarizada”, agregó.
El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) indicó que se debe hacer un análisis de todo esto que afecta a los consumidores y cómo incide en el costo de la familia, atendiendo las denuncias de aumento de precios de los útiles escolares.
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Día de los Derechos del Consumidor: 8 de cada 10 reclamos logran acuerdos satisfactorios, señala Sedeco
Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y, en el caso de Paraguay, recordamos con datos importantes que reflejan el cumplimiento del legítimo compromiso con la defensa de los mismos. Según la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), en nuestro país 8 de cada 10 reclamos terminan con acuerdos satisfactorios para los consumidores.
Este día tiene como origen un discurso pronunciado en 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde utilizó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.
En 1983, las Naciones Unidas declara al 15 de marzo como la fecha para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
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En Paraguay, la Sedeco es la responsable de velar por la protección de los consumidores frente a abusos que generalmente se registran en el mercado y otorga la seguridad que requieren para que siga existiendo un libre intercambio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la secretaria Ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún, destaca la relevancia que tiene la protección del consumidor en la economía, resguardando la salud e intereses económicos de todas las personas.
Menciona que esta fecha permite fomentar y difundir los principales derechos del consumidor, entre ellos, el deber que tienen los proveedores de brindar información veraz, eficaz y suficiente; la protección de la vida, salud y seguridad contra los riesgos de productos nocivos; la libertad de elección de un bien o servicio; la protección contra la publicidad engañosa y los métodos comerciales coercitivos, entre otros.
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Reclamos en el 2023
Según los datos de la secretaría, en Paraguay de cada 10 casos que se reclaman 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. Tal es así que, de enero a diciembre del 2023, mediante las mesas de conciliaciones, se logró recuperar más de G. 2.000 millones a favor de los consumidores a través de la devolución de lo abonado, del cambio del producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.
Estos resultados dieron respuestas a las más de 1.246 personas que formalizaron sus reclamos accediendo al formulario digital de reclamos disponible en la página web, sección “Reclamos” de la institución.
El año anterior recibieron más de 7.250 consultas, orientando y evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo.
Es importante mencionar que de los 1.246 reclamos recibidos en el 2023, el 29 % fue sobre empresas de telecomunicaciones, el 27 % sobre servicios financieros y seguros y el 9 % sobre empresas del rubro de electrodomésticos y electrónica con 362, 337 y 117 reclamos, respectivamente.
A la lista le siguen los reclamos derivados del rubro de la salud que tienen una incidencia del 9 % en el total con 115 reclamos realizados. Así también, los rubros de No Molestar, transporte y productos de telefonía marcan un importante nivel dentro del total de reclamos con 81, 65 y 62 reclamos realizados en todo el año, respectivamente, en tanto, el turismo, energía y combustibles, inmuebles, alimentos y bebidas, educación y productos informáticos se ubican por último en la lista con 28, 22, 20, 18, 10 y 9 reclamos, respectivamente.
¡No molestar!
Desde el 2018, la Sedeco da cumplimiento a la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar”, normativa creada para evitar recibir mensajes de textos y llamadas spam en el teléfono móvil. La página www.nomolestar.gov.py fue creada para que interesados puedan incluir sus números de contacto a la lista, que deberá ser consultado por empresas de bienes y servicios que realizan las comunicaciones de ofrecimiento.
Al incluir el número telefónico en el Registro “¡No Molestar!”, está indicando a todos los proveedores de bienes y servicios que ya no envíen mensajes y llamadas con publicidad. La inscripción no impedirá que siga recibiendo mensajes y llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente con el consumidor, o de quienes han sido expresamente autorizados.
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Compromiso
Recalcaron que todos los reclamos fueron atendidos y en su mayoría, terminaron con resultados satisfactorios para los consumidores. Teniendo en cuenta dichos datos, la secretaria indicó que están instando a los proveedores de los sectores más reclamados a suministrar información y calidad en la atención de los reclamos existentes.
En el marco del fortalecimiento de la institución, también realizarán un panel sobre derechos del consumidor y el rol de la Sedeco para debatir funciones y desafíos de la protección de los consumidores en el país.
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Sedeco: 8 de cada 10 reclamos logran acuerdos satisfactorios
Paul Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com
Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y, en el caso de Paraguay, recordamos con datos importantes que reflejan el cumplimiento del legítimo compromiso con la defensa de los mismos. Según la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), en nuestro país 8 de cada 10 reclamos terminan con acuerdos satisfactorios para los consumidores.
Este día tiene como origen un discurso pronunciado en 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde utilizó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas. En 1983, las Naciones Unidas declara al 15 de marzo como la fecha para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
En Paraguay, la Sedeco es la responsable de velar por la protección de los consumidores frente a abusos que generalmente se registran en el mercado y otorga la seguridad que requieren para que siga existiendo un libre intercambio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la secretaria ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún, destaca la relevancia que tiene la protección del consumidor en la economía, resguardando la salud e intereses económicos de todas las personas. Menciona que esta fecha permite fomentar y difundir los principales derechos del consumidor, entre ellos, el deber que tienen los proveedores de brindar información veraz, eficaz y suficiente; la protección de la vida, salud y seguridad contra los riesgos de productos nocivos; la libertad de elección de un bien o servicio; la protección contra la publicidad engañosa y los métodos comerciales coercitivos, entre otros.
RECLAMOS EN EL 2023
Según los datos de la secretaría, en Paraguay de cada 10 casos que se reclaman 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. Tal es así que de enero a diciembre del 2023, mediante las mesas de conciliaciones, se logró recuperar más de G. 2.000 millones a favor de los consumidores a través de la devolución de lo abonado, del cambio del producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.
Estos resultados dieron respuestas a las más de 1.246 personas que formalizaron sus reclamos accediendo al formulario digital de reclamos disponible en la página web, sección “Reclamos” de la institución. El año anterior recibieron más de 7.250 consultas, orientando y evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo.
De los 1.246 reclamos recibidos en el 2023, el 29 % fue sobre empresas de telecomunicaciones, el 27 % sobre servicios financieros y seguros y el 9 % sobre empresas del rubro de electrodomésticos y electrónica con 362, 337 y 117 reclamos, respectivamente. A la lista le siguen los reclamos derivados del rubro de la salud que tienen una incidencia del 9 % en el total con 115 reclamos realizados. Así también, los rubros de No Molestar, transporte y productos de telefonía marcan un importante nivel dentro del total de reclamos con 81, 65 y 62 reclamos realizados en todo el año, respectivamente, en tanto, el turismo, energía y combustibles, inmuebles, alimentos y bebidas, educación y productos informáticos se ubican por último en la lista con 28, 22, 20, 18, 10 y 9 reclamos, respectivamente.
¡NO MOLESTAR!
Desde el 2018, la Sedeco da cumplimiento a la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar”, normativa creada para evitar recibir mensajes de textos y llamadas spam en el teléfono móvil. La página www.nomolestar.gov.py fue creada para que interesados puedan incluir sus números de contacto a la lista, que deberá ser consultado por empresas de bienes y servicios que realizan las comunicaciones de ofrecimiento.
Al incluir el número telefónico en el Registro “¡No Molestar!”, está indicando a todos los proveedores de bienes y servicios que ya no envíen mensajes y llamadas con publicidad. La inscripción no impedirá que siga recibiendo mensajes y llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente con el consumidor, o de quienes han sido expresamente autorizados.
COMPROMISO
Recalcaron que todos los reclamos fueron atendidos y en su mayoría terminaron con resultados satisfactorios para los consumidores. Teniendo en cuenta dichos datos, la secretaria indicó que están instando a los proveedores de los sectores más reclamados a suministrar información y calidad en la atención de los reclamos existentes.
En el marco del fortalecimiento de la institución, también realizarán un panel sobre derechos del consumidor y el rol de la Sedeco para debatir funciones y desafíos de la protección de los consumidores en el país.
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Sedeco realizará un panel interactivo para despejar dudas
Por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, la Secretaría de la Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) hará un panel interactivo con funcionarios de la institución, en el que se abordarán temas en materia de protección al consumidor. La titular de Sedeco, Sara Irún, resaltó la importancia de conocer y promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto.
“Se tratarán cuestiones de labor misional que nosotros realizamos, canalizando consultas y reclamos de miles de consumidores que se acercan a nosotros ante las prácticas abusivas del mercado”, expresó. La actividad será este viernes de 9:00 a 12:00 en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Irún expuso que esta conmemoración “nos representa a todos los consumidores” y resaltó que es “una fecha que nos ayuda a promocionar el rol social”.
Mencionó que este panel se enmarca dentro de la reunión mantenida con el comité técnico de defensa del consumidor bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, en coordinación con las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Estados asociados; con apoyo de la unidad de comunicación e información del Mercosur. Durante esta semana el comité técnico del Mercosur realiza una serie de recomendaciones para el consumo responsable y seguro, en el ámbito del comercio electrónico, basada en una resolución que protege a todos los ciudadanos del bloque, resguardando el derecho a la información y evitando prácticas abusivas por parte del proveedor.
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Sedeco realizará panel interactivo para despejar dudas a consumidores
Por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, la Secretaría de la Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realizará un panel interactivo con funcionarios de la institución, en el que se abordarán temas en materia de protección al consumidor.
La titular de Sedeco, Sara Irún, resaltó la importancia de conocer y promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto. “Se tratarán cuestiones de labor misional que nosotros realizamos, canalizando consultas y reclamos de miles de consumidores que se acercan a nosotros ante las prácticas abusivas del mercado”, expresó.
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La actividad será este viernes 15 de marzo de 9:00 a 12:00 en el salón auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Irún expuso que esta conmemoración “nos representa a todos los consumidores” y resaltó que es “una fecha que nos ayuda a promocionar el rol social”.
Mercosur
Por otro lado, Irún mencionó que este panel se enmarca dentro de la reunión mantenida con el comité técnico de Defensa del consumidor bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, en coordinación con las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Estados asociados; con apoyo de la unidad de comunicación e información del Mercosur.
Durante esta semana el comité técnico del Mercosur realiza una serie de recomendaciones para el consumo responsable y seguro, en el ámbito del comercio electrónico, basada en una resolución que protege a todos los ciudadanos del bloque, resguardando el derecho a la información y evitando prácticas abusivas por parte del proveedor.