En esta época del año, las redes sociales se inundan de brin­dis, encuentros familiares, de amigos y seres queridos, ya que se aproxima la Navi­dad y la fiesta de fin de año, un momento de encuentro y de felicidad muy especial para muchos, pero también existe un porcentaje de perso­nas que en esta época empieza a sentir tristeza, depresión, bajones emocionales o las muy sonadas “crisis existen­ciales”.

El suicidio o muerte autopro­vocada es el acto deliberado de quitarse la vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El suicidio y sus intentos configuran uno de los problemas más graves de salud y en la actualidad se encuentra entre las primeras causas de muerte.

Según la psicóloga Mónica Britos, las personas en esta época del año hacen un recuento de las metas que se trazaron y, al darse cuenta de que no consiguieron lo que anhelaban, caen en una pro­funda frustración. También en esta época del año las per­sonas miran a los costados a ver a quiénes tienen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESTRÉS DE TEMPORADA

Muchas veces, al darse cuenta de que los seres que amaban ya no están, ya sea a conse­cuencia de muerte o separa­ción, la soledad los embarga y empiezan a sentir mucha tris­teza, por lo que en esta época del año los casos de suicidio aumentan debido al estrés de esta temporada.

“Solemos mencionar que en esta época del año aparecen las crisis existenciales, donde una persona puede llegar a cuestionar ciertos aspectos de su vida. A esto también se le llama depresión estacio­nal, ya que en determinado tiempo del año las personas se bajonean o presentan bajones afectivos como la tristeza pro­funda, que son indicadores que salen de la normalidad”, refirió Britos en comunica­ción con La Nación/Nación Media.

Agregó que culturalmente las fiestas de fin de año, especial­mente Navidad, representan momentos de encuentros, de compartir con seres queridos y familiares, pero en algunos casos por la ausencia de los seres queridos estallan las ideas suicidas o la falta de sen­tido de la existencia.

Igualmente, señaló que la ausencia de seres queridos podría ser un factor, pero que la mayoría de las perso­nas ya son proclives de base a desarrollar los bajones afecti­vos, ya sea por predisposición genética, su historia de vida, sus habilidades para afron­tar las diferentes situaciones u otros hechos que los llevan a pensar en autoeliminarse.

“El suicidio es multicausal. Para su abordaje es impor­tante prevenirla accediendo a información pertinente, recibir una intervención efi­caz a partir de la detección de indicadores conductuales que pueden ser identificados por la propia persona, el entorno y en el contexto de la consulta clínica (psicológica y psiquiá­trica). De esa manera, cono­cer el grado de inconformidad e insatisfacción con la vida y detectar la presencia de este tipo de ideas”, indicó Britos.

CENTRO JEROVIA

Ante las ideas suicidas es importante la consulta, acu­dir a profesionales de psi­cología clínica y psiquiatría certificados. En este sentido, Britos habló del Centro Psico­lógico Jerovia, un espacio que cuenta con amplia trayecto­ria y ofrece atención especia­lizada. El contacto es (0982) 222-737.

Dejanos tu comentario