En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó la primera Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay (Ensimup 2021) que se centró en obtener datos certeros sobre la violencia basada en género contra las mujeres. Este trabajo de investigación abordó a mujeres de 15 de los 17 departamentos a nivel país, exceptuando a los departamentos chaqueños de Boquerón y Alto Paraguay.

De acuerdo a la encuesta, el 78,5% de mujeres de 18 años y más ha sufrido algún tipo de violencia basado en género a nivel país, al menos una vez a lo largo de su vida. La violencia hacia las mujeres es mayor en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años (86,5%) y disminuye paulatinamente con el aumento de la edad, según los datos. Los encuestadores visitaron 4.000 viviendas a nivel nacional, abarcando 15 departamentos. La población objetivo fueron mujeres mayores de 18 años.

Los tipos de violencia que contempla la encuesta fueron la violencia física, la violencia sexual, la violencia psicológica o emocional y violencia laboral, y en cuanto a los ámbitos en que se producen, puede ser en lugar privado o público. Se entiende por violencia contra la mujer la conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial o económico a la mujer, basada en su condición de tal, en cualquier ámbito, que sea ejercida en el marco de relaciones desiguales de poder y discriminatorias (Ley N.º 5777/16, artículo 5°).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario