Con el objetivo de salvaguardar a los niños de los juegos pirotécnicos, así como evitar siniestros a consecuencia de la explosión accidental de pirotecnia en puntos de venta que no reúnen las condiciones, desde la Municipalidad de Asunción anunciaron cuáles son los comercios autorizados para la comercialización de juegos pirotécnicos para este fin de año.
Juan Villalba, director de Mercados de la Municipalidad de Asunción, refirió que los únicos puntos de venta habilitados para comercializar juegos pirotécnicos son: Comercial San Jorge, CAC Comercial, Comercial Jara, San Cayetano Comercial, Comercial San Pedro, Casa Juani y Comercial Arcenio Díaz. “La primera sanción es la requisa de todo material prohibido que no esté autorizado y, segundo, la ordenanza establece una multa de 10 a 20 jornales”, indicó Villalba a C9N.
Para obtener la habilitación para la venta, los comercios deben presentarse ante la Dirección de Material Bélico (Dimabel), que es el ente rector de manejo de pólvora en el país, para recibir el permiso. Luego, la Municipalidad de Asunción realiza las verificaciones del local e infraestructura para la autorización de la venta de pirotecnia.