Con la convicción de informar de manera independiente y libertad de expresar las ideas, los sentimientos y el amor a la patria, un 29 de noviembre de 1962 Humberto Rubin inauguraba radio Ñandutí, un emblema de la radiofonía paraguaya, su orgullo y la de su familia.

La emisora radial 1020 AM o ZP14 en ese entonces nació en plena era dictatorial de Alfredo Stroessner y sin importar los atropellos a los que podría enfrentarse, Rubin izó una bandera con la frase “Todo por la libertad” en un estudio ubicado en Antequera y Herrera de la ciudad de Asunción.

A seis décadas de aquella temeraria hazaña y tras la reciente muerte de su fundador, la familia de radio Ñandutí celebrará este aniversario con el mismo entusiasmo de cuando se fundó, tal y como siempre lo hizo su director Humberto Rubin.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta celebración que lleva por lema “Honrar la vida” homenajearán a Humberto Rubin por sus años de lucha incansable por la libertad de expresión y prensa, y gran maestro del periodismo de muchas generaciones de comunicadores que pasaron por Ñandutí, considerada escuela del periodismo independiente. Este año la celebración será el domingo 27 de noviembre desde las 11:00 frente a la Casa Ñandutí, ubicada sobre la avenida Choferes del Chaco y Carmen Soler. Con un imperdible show en vivo de bandas nacionales, comidas y bebidas, invitan a todos a compartir una jornada de celebración honrando la vida.

“La idea original era contar con una radio informativa y ese siempre fue el norte de Humberto Rubin, para él siempre es primero la información y la libertad de opinión. En el sentido de que cada periodista pueda decir lo que piensa y que pueda entrevistar al que quiera. En la época de Stroessner eso era un peligro, significaba exponer la vida, pero él se jugó por la libertad de expresión”, refirió Gloria Rubin, en comunicación con La Nación/Nación Media.

Rubin, quien junto con su esposa Gloria Rubin inculcó a toda su familia el amor al periodismo, formó a varias generaciones de periodistas desde su radio y con Ñandutí no solo se fundó una emisora, sino un nuevo periodismo radiofónico en el Paraguay. Con esto y como ya es sabido llevó consigo la bandera de la libertad de expresión y de prensa por muchos años, dando pelea desde su lugar cada día a la tiranía de Stroessner.

Ñandutí fundó una forma de periodismo radiofónico que atravesando generaciones sobrevive hasta hoy y es el legado de Humberto Rubin a la sociedad paraguaya. Según Gloria, su compañero de vida, quien partió en julio pasado a la eternidad, durante toda su vida se entregó al Paraguay a través de lo que amaba hacer, informar, pero de forma independiente y “peleó contra cualquier intento de socavar la libertad de expresión”.

“Los Rubin, desde Humberto, somos tres generaciones de personas que amamos el periodismo, tengo nietos y bisnietos que están siguiendo nuestros pasos y están en otros medios de comunicación, así como en las plataformas de Ñandutí. Seguir con Ñandutí y con su lema ‘Todo por la libertad’ es un homenaje para Humberto”, dijo Gloria.

Humberto Rubin, fundador de Ñandutí

Dejanos tu comentario